Congreso

PSOE y Sumar rechazan pedir un informe sobre la amnistía al Poder Judicial y al Consejo Fiscal

La medida de gracia irá previsiblemente a Pleno el 12 de diciembre

Fernando Galindo, nuevo letrado mayor del Congreso
Fernando Galindo, nuevo letrado mayor del Congreso EP

La Mesa del Congreso, con mayoría de PSOE y Sumar, ha rechazado pedir un informe sobre la amnistía al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Consejo Fiscal. El PP había solicitado la valoración de los dos órganos sobre la medida de gracia, que está rodeada de dudas jurídicas porque enfrenta a quienes consideran que es constitucional y a quienes consideran que no lo es, pero los socialistas y los de Yolanda Díaz han unido sus votos para impedirlo.

A pesar de que el PP no logre esta valoración del CGPJ y del Consejo Fiscal a través del Congreso, sí lo conseguirá a través del Senado, ya que los populares han hecho la misma solicitud en la Cámara Alta y ahí sí tienen mayoría absoluta. La valoración que hagan ambos órganos será importante después de que la Secretaría General del Congreso, encabezada por Fernando Galindo, haya emitido un informe favorable a tramitar la medida de gracia.

El PP sostiene que está habilitado por ley (ley orgánica del Poder Judicial) la posibilidad de pedir un informe aunque sea una proposición de ley (ley impulsada por un grupo parlamentario): generalmente, los informes del CGPJ solo se elaboran cuando es una proyecto de ley (es decir, es una ley impulsada por el Gobierno). Asimismo, los populares consideran que la amnistía se ha registrado como proposición de ley, pero es una iniciativa impulsada por el Gobierno, pero vehiculada por el grupo parlamentario socialista, tal y como defendió el ministro Félix Bolaños (encargado de negociarla y presentarla).

La amnistía, en todo caso, ya ha sido calificada por la Mesa del Congreso y ahora queda por ver cuándo empieza el trámite parlamentario. Todo apunta que será en el Pleno del 12 de diciembre porque ya estará dirimido el recurso de reconsideración presentado por el PP: previsiblemente, será la próxima semana en la Junta de Portavoces.

Además, se ha habilitado el mes de enero para que pueda seguir haciendo su recorrido parlamentario y ganar tiempo ya que Junts quiere que la amnistía esté aprobada lo antes posible porque hay elecciones europeas en junio y Carles Puigdemont quiere tener la posibilidad de ser candidato.