Política

¿Por qué Puigdemont no podrá ser eurodiputado?

Puigdemont tendría que acatar en Madrid la Constitución para ser eurodiputado, y si lo hace será detenido

Carles Puigdemont en la Eurocámara la pasada semana. EFE/Laura Pérez-Cejuela
Carles Puigdemont en la Eurocámara la pasada semana. EFE/Laura Pérez-Cejuela

Carles Puigdemont ha asegurado que piensa volver a Cataluña con la "inmunidad"de la que gozará si consigue el acta de eurodiputado, pero hasta que no jure la Constitución no se activa la inmunidad y si pisa suelo español será detenido

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado hoy en una entrevista en la cadena de radio RAC1 que se compromete a regresar a Cataluña si es elegido eurodiputado por JxCAT, porque sostiene que la inmunidad empieza cuando se ganan las elecciones. Pero según la ley del régimen electoral general (LOREG) no gozará de estos privilegios, a no ser que la Junta Electoral le reconozca como eurodiputado.

¿Puede ser eurodiputado electo Carles Puigdemont?

No. En el caso de resultar elegido en las urnas europeas por los españoles debe obligatoriamente acudir a Madrid y comparecer ante la Junta Electoral Central, con sede en el Congreso de los Diputados para jurar o prometer la Constitución, según se recoge en el artículo 224.2 de la ley del régimen electoral general (LOREG) un extremo que él ya ha confirmado que no va a hacer. En concreto esta ley establece que “en el plazo de cinco días desde su proclamación, los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central”.

¿Puede delegar en otra persona para recoger el acta?

Puigdemont asegura que no es necesario recoger “físicamente” el acta en Madrid. Es cierto que puede recogerla otra persona, pero según expertos en derecho comunitario, “la Constitución se debe jurar o prometer presencialmente”.

¿Puede ser inmune Puigdemont en el momento que resulte elegido en las urnas?

Tampoco. Para que una persona goce de la inmunidad parlamentaria se deben cumplir los trámites legales requeridos, es decir, la recogida del acta en Madrid. Para tener la inmunidad es necesario que la Junta Electoral Central te proclame como eurodiputado.

¿Y si no se presenta ante la Junta Electoral Central para jurar la Constitución?

Si no acude al Congreso de los Diputados, la Junta Electoral Central “declarará vacantes los escaños correspondientes a los Diputados del Parlamento Europeo que no hubieran acatado la Constitución y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo, todo ello hasta que se produzca dicho acatamiento”.

¿Qué ocurre si Puigdemont finalmente recoge su acta en España?

Debería ser automáticamente detenido y puesto a disposición de la justicia, pues pesa sobre él una orden de detención.

¿Pero es España o Europa quien decide sobre la condición de un político como eurodiputado?

España, puesto que según alertan expertos comunitarios, los diputados son a propuesta del Estado, el Parlamento Europeo solo recibe el documento de la Junta Electoral Central con los nombres de los diputados electos, que lo serán una vez pasen los trámites legales (recoger el acta y jurar la Constitución)