Política

CUP

Puigdemont pide a la CUP que no impida al Govern hacer sus «deberes»

Los independentistas anunciaron una enmienda a la totalidad a los Presupuestos

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemontlarazon

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, defiende que está cumpliendo los compromisos acordados con la CUP y le exige que deje al Govern seguir haciendo sus "deberes"y tramitar los Presupuestos.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido hoy que está cumpliendo los compromisos acordados con la CUP y ha pedido en el Parlament que se permita la tramitación de los Presupuestos, al considerar que no se debería impedir que el Govern siga haciendo sus "deberes".

En la sesión de control del Parlament, Puigdemont ha pedido al conjunto de grupos del hemiciclo que el próximo miércoles, en el debate de totalidad del proyecto de Presupuestos, permitan que siga el trámite parlamentario, un mensaje sobre todo dirigido al socio de la CUP, que al igual que los otros ha anunciado enmienda a la totalidad, lo que podría dejar a JxSí en minoría.

Ante las objeciones de los antisistema por el escaso nivel de cumplimiento de la declaración del pasado 9 de noviembre, Puigdemont ha defendido hoy ante la cámara que el ejecutivo ha hecho "los deberes".

Para demostrarlo, ha avanzado que el próximo viernes el Govern registrará en el Parlament un documento que detallará los aspectos de esa resolución que ya se han ejecutado.

Pero el presidente catalán ha dejado claro que "muchas de las medidas"que se derivan de dicha declaración requieren de una asignación presupuestaria, por lo que dependen de si se aprueban los Presupuestos de la Generalitat de 2016.

Así, ha avisado de que, sin los fondos previstos en las nuevas cuentas, no se podrá reducir listas de espera, ni fortalecer la renta mínima de inserción, ni la acción exterior ni tampoco contratar profesores para escuelas de máxima complejidad, entre otros asuntos.

El president ha defendido que el Govern ha hecho "los deberes", pero ha avisado de que, para poder "completar el trabajo", sería necesario que la Cámara haga también los deberes o "como mínimo"permita al ejecutivo "hacerlos y tramitar los presupuestos"