Videos

Puigdemont, al más puro estilo Rufián, pide al Gobierno que «saque sus garras autoritarias de Cataluña»

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha presentado en Brujas la lista de Junts per Catalunya para el 21-D y ha pedido al Gobierno de Rajoy que «saque sus garras autoritarias de Cataluña».

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont presenta la candidatura de Junts per Catalunya desde un hotel en Brujas
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont presenta la candidatura de Junts per Catalunya desde un hotel en Brujaslarazon

Asegura que "la candidatura que le gustaría menos a Rajoy"que ganase es JxCat

l expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha llamado hoy a los votantes independentistas a movilizarse so pena de que "escriban la historia"otros partidos que, ha dicho, "no están legitimados", en referencia a las candidaturas que apuestan por el orden constitucional.

Puigdemont ha pedido al Gobierno que "saque sus garras autoritarias"de Cataluña y ha llamado al electorado a apostar por su "alternativa de la esperanza"frente a la "ingeniería del miedo"que ha dicho utiliza "el tripartito del 155"(PP, PSOE y Ciutadans).

El expresidente catalán cesado ha presentado en un acto de unos 45 minutos la lista de Junts per Catalunya, su candidatura a la elecciones del 21 de diciembre, en un hotel cercano a la ciudad flamenca de Brujas, en el este de Bélgica, donde permanece en libertad vigilada hasta que los jueces belgas decidan sobre su eventual entrega a España.

Recibido entre gritos de "president", ha tenido palabras en primer lugar para los exconsellers encarcelados y los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, también en prisión.

Puigdemont ha apuntado que la Justicia española, dos palabras que ha calificado de "antítesis", le persigue a él y a los encarcelados "por aplicar lo establecido en el programa electoral".

"Se nos acusa de aplicar el mandato del pueblo de Cataluña. Por eso somos criminales", ha dicho Puigdemont, que ha cargado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y varios miembros del Ejecutivo, como el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, al que ha acusado de haberles llamado "criminales, con ligereza, en la prensa internacional".

El cabeza de la lista de Junts per Catalunya ha señalado que "la candidatura que le gustaría menos a Rajoy"que ganase es la suya, y ha preguntado al presidente del Gobierno y a la Unión Europea "si piensan o no respetar el mandato de las urnas"

En este sentido, ha acusado a la UE de dar «carta blanca» a Rajoy "para que le resuelva lo que para ellos es un problema. Le han dejado hacer de todo. Pues que vea que se le ha acabado el crédito al señor Rajoy el día 21, y que debe devolver este crédito".

Y ha añadido que, si Europa pretende dar lecciones de autoridad moral ante países como China y Turquía, "lo que debe hacer es no permitir que en su casa se violen derechos civiles", lo que han aplaudido los candidatos de la lista que le han acompañado durante el acto.

Puigdemont ha presentado junto a 90 miembros de la lista de Junts per Catalunya su candidatura a la elecciones del 21 de diciembre en un hotel cercano a la ciudad flamenca de Brujas, en el este de Bélgica, donde permanece en libertad vigilada hasta que los jueces belgas decidan sobre su eventual entrega a España.