Rajoy pide sensatez a CiU y le ofrece «remar en la misma dirección» en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles al portavoz parlamentario de CiU en Cataluña, Josep Antoni Duran i Lleida, que defienda "posiciones sensatas"en Cataluña, haciendo además "pedagogía", ya que, según ha recalcado, la prioridad es salir de la crisis y que "todos"sean "capaces de remar juntos en la misma dirección".

Así se ha pronunciado en la sesión de control del Congreso, en respuesta al diputado de CiU y presidente de Unió Democrática de Catalunya, quien ha recalcado que éste es un "conflicto político"con "un gran apoyo social"que "requiere una respuesta política"del presidente del Gobierno. Es más, ha advertido de que los sentimientos provocan "irracionalidad"que pueden llevar "al conflicto".

En su respuesta, el jefe del Ejecutivo ha destacado la mala situación económica por la que atraviesa Cataluña y ha resaltado que su agenda para esta comunidad para por "resolver"sus "importantísimos problemas"económicos. Según ha añadido, se trata de que haya crecimiento y baje el paro, y para eso es "muy importante la estabilidad política e institucional", así como que "todos"sean "capaces de remar juntos en la misma dirección".

Rajoy se ha mostrado de acuerdo con Duran en que hay que hacer política y le ha pedido que él también la haga desde su cargo, defendiendo una posición "sensata"y de "sentido común". A renglón seguido, ha defendido el marco constitucional y ha subrayado que él trabajará para mantener los lazos históricos, sociales y afectivos entre Cataluña y España. "Esto no es un invento de nada sino una realidad que lleva junta durante siglos", ha enfatizado.