Casa Real
La Reina Letizia escucha el relato de cuatro jóvenes que alertan sobre los peligros de internet
Preside el acto de inauguración del "Día de Internet Segura 2024", un evento internacional organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE)
La Reina Letizia ha presidido el acto de inauguración del “Día de Internet Segura 2024”, un evento internacional organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), bajo el lema “Juntos por un mejor Internet”, con el objetivo de promover el uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes, y sus entornos más cercanos.
Esta iniciativa se realiza cada febrero para promover el uso seguro y positivo de la tecnología, especialmente entre niños, niñas y jóvenes. Así, millones de personas se unen en todo el mundo para inspirar cambios positivos en línea, crear conciencia sobre los problemas de seguridad y participar en eventos y actividades. Desde el Incibe han hecho hincapié en que en los últimos tres años se ha triplicado el número de jóvenes en centros educativos que se han unido a su campaña para impulsar la seguridad en la red, hasta 100.000 estudiantes.
En un auditorio de alrededor de 300 personas, cuatro jóvenes de entre 13 y 17 años, han planteado cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los adolescentes en las redes. Asuntos como los filtros en la red, las imágenes que solo describen la felicidad además de modas peligrosas para la salud han centrado el debate. Se ha puesto el acento en trastornos que pueden sufrir los jóvenes así como las consecuencia del consumo de estos perfiles.
El odio en las redes sociales se ha abordado desde la perspectiva del anonimato y la facilidad que las redes brinda ya que se pueden divulgar desde cualquier sitio en un pequeño instante además de las consecuencias para la salud mental.
También se ha hecho hincapié en la Inteligencia Artificial y el daño que puede hacer a quiénes son víctimas de ella o se las creen. Ejemplos con personajes famosos además de otros casos reales fueron analizados por estos jóvenes. Ante la mirada de la Reina, que les ha escuchado con atención, han recordado la importancia de conocer la fuente de los mensajes antes de difundirlos o hacerse eco de ellos. Durante el coloquio se ha presentado la iniciativa Efecto Mil de la Fundación AtresMedia, una iniciativa que impulsa el buen uso de las redes.
Doña Letizia ha apoyado esta iniciativa desde sus orígenes, ya presidió este acto en 2019 y, dos años después, en 2021, participó de manera telemática. En aquel entonces, Doña Letizia advirtió de los riesgos de internet en menores pidió "hacer compatible un uso responsable, respetuoso, críticoy creativo de la tecnología, con el desarrollo de las capacidades digitales para propiciar un progreso inclusivo y sostenible que garantice el bienestar social".
También la Princesa Leonor participó en una jornada sobre Juventud y Ciberseguridad “Disfruta de Internet con Seguridad”, organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). En el que fue su segundo acto en solitario, la Heredera acudió al Instituto de Enseñanza Secundaria Julio Verne de Leganés y como una joven más tomó nota de las recomendaciones para una navegación segura.
A día de hoy no se concibe un mundo sin internet. Se puede decir que estamos hiperconectados ya que usamos la red para cualquier cosa, con las implicaciones que ello tiene, especialmente, para los jóvenes. El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad ha publicado el informe "Impacto del aumento del uso de Internet y las redes sociales en la salud mental de jóvenes y adolescentes" . El dato más preocupante tiene que ver con el uso entre la juventud, pues una de cada tres personas (33%) de entre 12 y 16 años se encuentra “en riesgo elevado de hacer uso compulsivo de servicios digitales”. Ese porcentaje desciende hasta el 11,3% cuando se trata de adolescentes de entre 15 y 24 años, aunque ha crecido en casi dos puntos porcentuales con respecto al año 2017.Llama la atención también que un 26% de los y las jóvenes aseguran pasar “bastante o mucho tiempo” en soledad desde que usan dispositivos tecnológicos, un 12,9% ha reducido bastante o mucho el tiempo dedicado a salidas culturales y un 22,5% ha reducido considerablemente el tiempo dedicado a actividades que no requieren de acceso a internet, como por ejemplo el deporte.
Es por ello, que desde el Incibe, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), del Ministerio de Educación y Formación Profesional, para ayudar a los jóvenes a desarrollar sus competencias digitales para aprender a realizar un uso seguro y responsable de Internet. Para ello se han creado tres talleres para diferentes edades y basados en distintas temáticas: "Respeto y responsabilidad en Internet", para niños/as de 6 a 8 años; "Protege tus dispositivos: aprende a realizar configuraciones seguras", para alumnado de 9 a 12 años; y "Guardianes del entorno digital: aprende a protegerte ante virus y fraudes", para jóvenes mayores de 13 años.
La celebración del “Día de Internet Segura 2024” se celebra tan solo unos días después de que el fundador de Meta (Facebook e Instagram) se disculpara en el Senado estadounidense de no hacer lo suficiente para limitar los riesgos de estas plataformas, como los depredadores sexuales o la prevención del suicidio adolescente. En la cámara alta estadounidense Zuckerberg afirmó que "mantener a los jóvenes seguros en la red ha sido un reto desde los inicios de internet" y que se ven obligados a "hacer evolucionar" sus tácticas defensivas porque los delincuentes van cambiando las suyas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar