Cataluña

Rivera pide no entrar al trapo e Iglesias se avergüenza de que haya juicio

El presidente de Ciudadanos critica el victimismo nacionalista y su «épica barata de laboratorio», mientras el líder de Podemos ve el juicio como una «mala noticia para España».

Mas, camino del tribunal
Mas, camino del tribunallarazon

El presidente de Ciudadanos critica el victimismo nacionalista y su «épica barata de laboratorio», mientras el líder de Podemos ve el juicio como una «mala noticia para España».

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado hoy a la serenidad y a no entrar al trapo del victimismo nacionalista y su "épica barata de laboratorio"y ha pedido que no se ceda a la presión de los separatistas, que sólo buscan tapar con una "gran cortina de humo"al "partido del 3 por ciento".

Rivera ha hecho estas afirmaciones en TVE al ser preguntado por el comienzo del juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por desobedecer al Tribunal Constitucional con la consulta independentista del 9N.

El líder de Cs ha recalcado que no se les juzga por "ningún caso político", sino por saltarse las reglas de juego del Estado de Derecho.

"Es muy triste que en un país democrático los dirigentes políticos sean juzgados por presunta prevaricación y el uso fraudulento de los fondos públicos", ha lamentado.

Rivera ha advertido de que detrás del "victimismo"soberanista se esconde una "gran cortina de humo"para tapar al "partido de las mordidas"y que tiene a "más de media cúpula imputada"con su fundador a la cabeza.

Pero ha insistido en que no pueden seguir impune y ha subrayado que Ciudadanos no va a permitir que Artur Mas se arrogue la representatividad del pueblo de Cataluña, porque ya no es su representante y porque "Cataluña es mucho más que el separatismo".

Según Rivera, "el nacionalismo siempre presiona"y "seguro"que va a intentar presionar a la justicia, pero ha confiado en los jueces y fiscales y se ha mostrado convencido de que a los independentistas no les funcionará el intento de presión "por mucha gente que pongan en la puerta y muchos autores que envíen".

"Lo van a intentar, otra cosa es que lo consigan", ha dicho y ha constatado que "cuando la 'performance' está por delante de cumplir con la justicia, ya dice mucho de los personajes".

Mala noticia para España

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que una mayoría de catalanes está hoy muy enfadada por que se juzgue a alguien por poner urnas, y eso es "una mala noticia para España"y, personalmente, ha dicho "a mí me avergüenza".

En una entrevista en RNE, Iglesias ha añadido que el Gobierno del PP es "inmovilista", "poco inteligente y con poca altura de Estado para afrontar"el encaje de Cataluña en España y ha añadido que "tarde o temprano"tendrá que haber un referéndum.

"Habla mal de nuestra democracia que se juzgue a alguien por poner urnas y que, sin embargo, haya niveles de impunidad frente a la

corrupción venga de donde venga".

Iglesias ha asegurado que si él fuera presidente del Gobierno habría diálogo y habría un referéndum, en el que defendería que Cataluña siguiera dentro de España aunque con otro encaje constitucional diferente y ha precisado que los problemas políticos no se resuelven "atrincherándose"en los tribunales.

Un espectáculo con el que no gana nadie

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha afirmado que con el "espectáculo visto hoy nadie gana y todos perdemos"y ha recordado que "nada va a ser posible en España al margen de la ley".

Jiménez ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Ferraz sobre el juicio del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por desobedecer al TC con la consulta independentista del 9N.

"Hoy no es un buen día en términos de imagen ni para España ni para Cataluña ni para la democracia ni para sus instituciones", ha dicho el dirigente socialista.

Para Mario Jiménez, "tan malo y dañino para la democracia es que un expresidente tenga que desfilar por los juzgados por desobedecer al Constitucional, como la convocatoria de ciudadanos a las puertas de un tribunal".