MENÚ
viernes 16 agosto 2019
12:22
Actualizado

Rivera no descarta apoyar la segunda lista más votada en las generales

  • Rivera no descarta apoyar la segunda lista más votada en las generales
Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

03 de septiembre de 2015. 09:19h

Comentada
Madrid. 3/9/2015

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró escandalizado con las explicaciones que hizo el presidente de la Generalitat, Artur Mas sobre los cálculos del 3%. Ayer, durante una entrevista en Onda Cero volvió a insistir en que Mas «nos vino a contar su relato, casi una defensa judicial más que política», pero lo más surrealista, apuntó, fue cuando destacó que el documento de la constructora Teyco que encontraron en la caja fuerte de Sumarroca no era de una comisión del 3 por ciento «porque no cuadraba exactamente con esa cifra». Es decir, «han modificado el modus operandi para que no lo vinculen».

Por ello criticó que estos «que abanderan la regeneración democrática como Mas tendrían que dimitir, pero como no lo va a hacer, la mejor manera es hacerlo dimitir el 27 de septiembre».

Ante las preguntas de Carlos Alsina sobre la presunción de inocencia del presidente de la Generalitat, que además no está juzgado ni tan siquiera procesado en el «caso Palau», Rivera dijo que ése es un principio «fundamental del Derecho», pero matizó que «no de la política». «Es un principio en sede judicial, y se tiene que respetar y por eso uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario», pero en sede política, cuando a uno «le pillan con documentos donde se reparten el 3% de las obras públicas y la coindicencia de los ingresos de esas obras con las fechas de concesiones... No sólo estamos en el ámbito judicial». «Algunos confunden ir a la cárcel con dimitir». «Una cosa es ir a la cárcel porque un juez prueba y condena y otra asumir que en tu partido de forma normal y regular se están cobrando mordidas».

Destacó que en política «hay muchos motivos por los que uno tiene que asumir responsabilidades y lo que nos vino a contar Artur Mas se lo creen los suyos, los que van a votar a la lista independentista. Pero la mayoría de Cataluña, y me atrevería a decir que muchos independentistas, ven que esto existe hace muchos años en toda España. Lo asombroso es que Mas asegure que esite para toda España, menos en Cataluña; pero aquí también ha pasado, lo que ocurre es que su partido ha sido pillado porque era el que gobernaba».

Rivera prefiere dar credibilidad a los jueces antes que a la palabra de los miembros de Convergencia Democrática de Cataluña y recordó el caso de Jordi Pujol cuando dijo en el programa de Susana Griso que nunca había tenido dinero fuera de España e incluso que no sabía qué era eso de la UDEF y además abroncó en sede parlamentaria a la oposición incluido a él mismo y el final tuvo que confesar, «porque le pillaron». «La credibilidad de esta gente permítame que la ponga en cuestión. Entre creerme a Pujol y a los jueces, me quedo con los jueces», concluyó.

Rivera también adelantó que si su formación es la más votada en Cataluña propondrán la supresión del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), que se dedica a fiscalizar los contenidos de las televisiones de España «y no dice nada de TV3». Y desveló que el CAC abrió «un informe impropio de la democracia» a su candidata, Inés Arrimadas, sobre las declaraciones que hacía a medios nacionales.

El líder de Ciudadanos también valoró los resultados de las últimas encuestas que vaticinan una recuperación del bipartidismo y un estancamiento de su partido. «Bendito estancamiento», dijo Rivera y recordó que C´s tenía en enero un dos por ciento en intención de voto y la media de julio fue de un 13 por ciento. «Lo que importa son las urnas», dijo y «si vamos a este ritmo estoy muy satisfecho», aunque reconoció que no es suficiente ni se conforma porque dice que su partido nació para ser «más ambicioso». «Es legítimo que diga el Gobierno “cuidado que viene Podemos”, porque yo también creo que tiene muchos componentes negativos y puede tenerlo para España, pero también estoy en no conformarnos con un 22 por ciento de paro, con que la corrupción ea tolerada, con la Justicia politizada... Ciudadanos es el partido de los que no nos conformamos, déjen nos pensar en una España más fuerte económicamente y también más moderna», dijo.

Con respecto a si la política de pactos postelectorales en Andalucía o Madrid les ha podido pasar o no factura, cree «que lo contrario». «Si Ciudadanos se hubiera quedado en un rincón en los parlamentos autonómicos en los que ha entrado, o haber hecho pataletas de no a todo, no hubiese puesto condiciones y puesto en marcha comisiones de investigación estaríamos peor que ahora». Rivera está convencido de que cuando uno está en política «se tiene que mojar» y ve la subida de intención de voto de su partido en Andalucía de manera que la gente ha entendido que antes de que Podemos mandara o decidiera, era mejor que Ciudadanos moderara o que en Madrid impulsara reformas políticas y democráticas que Cristina Cifuentes está impulsando. «Creo que eso era más inteligente que quedarse en una esquina».

Adelantó que el criterio de poner condiciones al partido más votado no va a cambiar; tampoco en las elecciones generales. Pero si no se cumplen, advierte, «hablamos con la segunda lista más votada». En el caso de que el partido de Mariano Rajoy vuelva a ser la lista más votada, también le pondrá condiciones. «Lo que pasa que Rajoy va en la dirección contraria a todo lo que nosotros proponemos». Entre esa contracorriente destacó propuestas como la de despolitizar la fiscalía, el Tribunal Constitucional o el CGPJ por las que apuesta Ciudadanos mientras que «el PP lo ha politizado». Otra de las discrepancias está en la reforma de la ley electoral ya que C´s apuesta por las listas abiertas frente a «un PP que propone una ley electoral que blinde sus intereses electorales» y que los de Rivera son partidarios de una reforma de la administración donde se suprima, entre otras cosas, las diputaciones. «Si pone una enmienda a la totalidad en Justicia, Corrupción, ley electoral...» «Creo que España necesita una nueva etapa económica y no apuntalar lo que no funciona». Y adelantó que entre las condiciones no está pedir la cabeza de Rajoy. «A mí no me preocupa Rajoy, sino lo que ha hecho hasta ahora», y recordó que en La Rioja se planteó porque en su programa llevan un límite de mandatos de 8 años y el presidente Sanz llevaba 20 años. Asimismo, destacó que si Ciudadanos gana las elecciones y tiene que dialogar con otro partido, no dirá que es un chantaje, a diferencia de lo que hacen PP y PSOE, porque «hay que aceptar las reglas del juego».

Albert Rivera defendió que «no somos el recambio del PP o del PSOE porque somos una opción política de gobierno que en Europa existe hace muchos años» y subrayó que el grupo demócrata liberal al que Ciudadanos pertenece en el Parlamento Europeo gobierna siete estados, «y nosotros aspiramos a que ese espacio de centro se consolide en España».

El líder de C`s destaca que el desafío de Mas es un golpe al orden constitucional, al estatuto de Cataluña y que la opción no sólo pasa por que se cumpla la ley sino ganarles en las urnas y después vendrá la «generosidad, cintura y diálogo» para que por fin en Cataluña haya un gobierno leal a la Constitución. Si Rivera gana las elecciones generales y gobierna mantendrá la reforma propuesta por el PP para que se cumplan las sentencias del TC. «Una cosa son las formas y otra el fondo. Pero también despolitizaré el Constitucional», insistió.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs