Ministerio de Defensa
La base de Rota protege con éxito a la República de Sarunia de la guerra
La base naval certifica que está preparada para acoger el cuartel general operacional de la UE
Ha estallado la guerra en la República de Sarunia, un Estado de la África subsahariana en plena ebullición por su inestabilidad política y miles de personas huyen del territorio debido a los enfrentamientos entre la población civil.
Ha estallado la guerra en la República de Sarunia, un Estado de la África subsahariana en plena ebullición por su inestabilidad política. Miles de personas huyen del territorio debido a los enfrentamientos entre la población civil.
Un grupo pirata asalta el pesquero “Giavi”, repleto de materiales de ayuda humanitaria para los refugiados. La falta de seguridad en sus rutas marítimas hace necesaria la intervención de la Unión Europea, que ha montado esta Operación a petición del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La tripulación del barco logra mantener el control de la nave y comunica por radio a la misión de la EU Navfor que opera en la zona. Las Fuerzas Armadas españolas ponen en marcha inmediatamente una operación de rescate.
Esta operación es conducida por un Equipo Naval de guerra especial compuesto por un helicóptero y botes de goma rápidos. La fragata Reina Sofía y otros dos helicópteros proporcionan la ayuda logística durante la operación de rescate.
Durante la misión, un helicóptero en servicio de salvamento se ve obligado a hacer un aterrizaje de emergencia en tierra. Afortunadamente los dos pilotos sobreviven, se percatan de que a sus alrededores no se encuentran enemigos. En este instante comienza la segunda parte de la operación rescate: Un Scan Eagle (avión remotamente tripulado), un avión de vigilancia marítima P3 Orión y un caza que despega en vertigal Harrier AV-8B logran -con un equipo de Infantería de Marina escoltados por dos helicópteros tigre- salvar a los dos pilotos.
El cielo repleto de medios aéreos pone colofón a la operación de rescate. Un avión P3 Orión y un CN-295 del Ejército del Aire, detrás le siguen dos helicópteros CH-47 Chinook, otros dos helicópteros Cougar y 2 de ataque Tigre del Ejército de Tierra. Un helicóptero AB-212, otro SH-60B y un SH-3D junto a dos cazas Harrier culminan con la exhibición de fuerza en un escenario ficticio que el lunes 23 de abril realizó el Instituto Armado en la Base Naval de Rota para demostrar que España está preparada para acoger el cuartel general de Operaciones de la UE que actualmente se encuentra en Northwood (Reino Unido) y que tras la salida del país de la Unión Europea deberá tener una nueva ubicación.
De conseguir España ser Cuartel General de la Unión Europea, lograría también el centro de mando de la Operación Atalanta. Nuestro país participa en esta operación de la UE contra la piratería en el Océano Índico desde 2009. España contribuye a Atalanta con el buque de aprovisionamiento en combate “Patiño” (con un helicóptero a bordo) y una avión de vigilancia.
España y Francia competirán con Italia, que pretende albergar el mando de la operación Atalanta. Sin embargo este país ya acoge el Cuartel General de la misión “Eunovformed Sophia”, algo que podría dejar su candidatura en un segundo plano.
Con el objetivo de convertirla en Cuartel General de la Unión Europea y centro de mando de la Operación Atlanta, España tiene previsto invertir más de 1,5 millones de euros en la base naval de Rota, según explicó el Jemad. Este presupuesto permitirá implantar obras de infraestructuras y adaptar la estructura de Mando y Control de Rota para la base andaluza.
La unión Europea cuenta en la actualidad con cinco cuarteles generales: París, Postdam (Alemania), Larissa (Grecia), Roma y Northwood (Reino Unido), este último dejará de estar en esta ubicación en torno al 29 de marzo de 2019. España aprovechará la salida del país británico de la Unión Europea para aumentar su peso internacional en la Europa de la Defensa, objetivo prioritario para la ministra María Dolores de Cospedal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar