Sánchez, 136 días sin recibir a las víctimas

Las asociaciones han pedido desde junio una reunión con el presidente del Gobierno y en Moncloa aseguran que la habrá «en cuanto sea posible».

Las asociaciones han pedido desde junio una reunión con el presidente del Gobierno y en Moncloa aseguran que la habrá «en cuanto sea posible».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleva cuatro meses y catorce días al frente del Gobierno de España y aún no ha agendado ninguna reunión de trabajo con las víctimas del terrorismo. Desde las distintas asocaciones aseguran que están vigilantes con el Gobierno de Sánchez sobre todo por si sus socios de gobierno PNV y Bildu condicionan los pasos del Ejecutivo bien en política penitenciaria, bien «blanqueando» el verdadero relato, o acometiendo gestos para contentar a sus socios algo que incluso pueda constituir una humillación para las víctimas. Y es que los socios de gobierno y el voto para por ejemplo el «sí» de los Presupuestos Generales del Estado pueden estar supeditados a «gestos» que las víctimas no piensan tolerar. Cuando Sánchez llegó a la Moncloa, condicionado por los apoyos nacionalistas que secundaron su moción de censura contra Mariano Rajoy, la presidenta de la asociación mayoritaria de víctimas del terrorismo (AVT), Maite Araluce, solicitó una reunión con el jefe del Ejecutivo para conocer de primera mano su posición sobre algunos temas que afectan a las víctimas o a la política penitenciaria. La AVT se ha mostrado completamente en contra de los «acercamientos generalizados» de presos etarras y considera que para acceder a este tipo de mejoras es «imprescindible» el requisito de colaboración con la Justicia con el fin de que se puedan esclarecer los más de trescientos asesinatos sin resolver. Grande Marlaska, que sí se reunió con ellas al llegar a Interior, les garantizó que los acercamientos de presos se harían solo según la ley, mientras que el delegado del gobierno vasco hablaba en otros términos lo que generó dudas en las víctimas. Por ello quieren, entre otras cosas, saber cuál es el criterio del Sánchez ante esta y otras cuestiones. También las víctimas reclaman que se tomen medidas contra «todos los actos de enaltecimiento del terrorismo que se llevan a cabo en el País Vasco y Navarra».

Ante la petición de esa reunión de trabajo que solicitó la AVT han tenido la misma respuesta por parte del Gobierno: habrá reunión «en cuanto sea posible», pero aún no lo ha sido... Aunque, destacan fuentes de la AVT Sánchez ha intercambiado impresiones con Araluce tanto en los homenajes por las víctimas del 17-A en Barcelona, como en la recepción del Palacio Real el 12 de octubre en el que también coincidieron. Pero la AVT sigue esperando que Moncloa fije esa reunión de trabajo.

Sánchez realizó en septiembre un acto en La Moncloa que fue, según sus palabras «para las víctimas» donde se escenificó el «fin de ETA» con la entrega de las copias de los papeles de Francia. En su discurso, el presidente del Gobierno aseguró que «construir el relato de la verdad es una de las deudas que tenemos con las víctimas y con los más jóvenes que no sufrieron la violencia terrorista. Esa narrativa pertenece a las víctimas», dijo. Por ello, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez se acercó ese día a Sánchez y le pidó que se detengan a todos los terroristas huidos como Josu Ternera y sean puestos a disposición de la Justicia y que se continué investigando. Ordóñez asegura que encontró una «buena disposición» por parte de Sánchez ya que mostró una escucha activa. Dignidad y Justicia no espera nada de Sánchez por eso no ha pedido ningún encuentro.

Por su parte, el presidente de ACVOT, José Vargas también quiere esa reunión de trabajo y así se la pidió verbalmente en el mismo acto de la entrega de los sellos que recogen las evidencias contra la banda terrorista. «Le trasladé las necesidades que estamos pasando las víctimas en Barcelona» donde, destaca, que lo único que le interesa a la Generalitat «es reunirse con Otegi» y donde los de Torra «sólo intenta contentar a los terroristas y no a las víctimas». Dice que Sánchez le respondió entonces con un «bien, bien, vale, vale. Ya lo haremos»; por lo que seguirán esperando... Aunque no tiene muchas esperanzas debido a los socios de gobierno del jefe del Ejecutivo y a que Sánchez en las últimas elecciones municipales dio un mitin cerca de un monumento de las víctimas y, recuerda Vargas, «le pedí que viniera a hacer una ofrenda a las víctimas, yo mismo compré las flores y cuando fui al acto del PSOE para que viniera a hacer la ofrenda al lado donde hay un monumento, se negó».

El ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió con las víctimas del terrorismo el 10 de mayo en La Moncloa. Las víctimas se trasladaron hasta allí en un autobús que pusieron desde el ministerio del Interior y en el que también iba el entonces ministro Juan Ignacio Zoido. Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, mantuvo un encuentro con los diferentes colectivos de víctimas del terrorismo hace dos semanas. También otros partidos como Ciudadanos se han reunido con las víctimas.