Política

Tesis de Pedro Sánchez

Sánchez no comparecerá por su doctorado el 23 de octubre en el Senado

El presidente aduce cuestiones de agenda y el PSOE considera “excesiva” la comparecencia sobre este tema

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Foto: Efe
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Foto: Efelarazon

Pedro Sánchez no comparecerá en Pleno el día 23 de octubre para hablar de su tesis doctoral. El presidente aduce cuestiones de agenda y el PSOE considera “excesiva” la comparecencia sobre este tema.

Casi un mes después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sacara a relucir las dudas sobre el doctorado de Pedro Sánchez, el asunto de la tesis sigue coleando. PP y Cs se aliaron para exigir la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados, pero la mayoría del PSOE y sus socios de la moción de censura la vetaron en la Junta de Portavoces, esto hizo que los populares trasladaran el debate al Senado, donde ostentan una mayoría absoluta que les capacita para sortear cualquier boicot. Hace días se fijó el 23 de octubre como la fecha en la que Sánchez tendría que dar explicaciones en la Cámara Alta sobre la tesis y sobre otro asunto pendiente, la política migratoria del Ejecutivo, después de las continuas oleadas de migrantes que sufren las fronteras españolas.

Pues bien, esta mañana el PSOE ha anunciado que el presidente no acudirá a la convocatoria prevista, aduciendo cuestiones de agenda. En el partido no están de acuerdo con una comparecencia que consideran “excesiva” y fuera de toda lógica y contexto un mes después, dado que Sánchez ya dio sobradas pruebas de la autoría y regularidad del trabajo. La decisión la comunicaba el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil. “El presidente del Gobierno ha expresado varias veces su voluntad de abordar un debate de política general en el Senado”, ha dicho, al tiempo que consideraba que “ha sido el PP el que quiere convertir las comparecencias en un lodazal”. De este modo, Gil ha puntualizado que Sánchez no va “a contribuir al lodazal en el que lo quiere convertir el PP”. “No va a venir arrastrado ni de la oreja ni de la solapa” como dijo el pvoz del PP. “Este gobierno no se arrastra”, ha zanjado.