Videos

Saint-Denis nos trae a la memoria Leganés once años después

Estado en el que quedó el edificio de Leganés tras la explosión provocada por los terroristas el 3 de abril de 2004
Estado en el que quedó el edificio de Leganés tras la explosión provocada por los terroristas el 3 de abril de 2004larazon

El 3 de abril de 2004, el geo Francisco Javier Torronteras, perdía la vida en una operación en Leganés que mucho recordó a la vivida ayer en Saint-Denis. Tanto que muchos han llegado a determinar que sirvió de base a la Policía francesa para no cometer errores.

Tras los atentados del 11-M en Madrid las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado comenzaron una persecución sin descanso de los terroristas. Poco se sabía entonces del terrorismo yihadista y su alcance. Fue la pista de un teléfono móvil lo que llevó a la Policía hasta la calle Carmen Martín Gaite donde un grupo de terroristas se había atrincherado. Justo la misma situación que la vivida ayer en el barrio de Saint-Denis. Pero en este caso había una diferencia, la Gendarmería francesa ya contaba con la posibilidad de que los terroristas se inmolaran en un acto suicida. Hace once años, este dato podría haber salvado la vida del geo Francisco Javier Torronteras.

Las dos historias corren paralelas. El 3 de abril de 2011, los agentes localizaron un piso sospechoso en el que podían encontrarse los terroristas huidos, precisamente, uno de ellos dio la voz de alarma y comenzaron los disparos. Era la confirmación de la sospechas. Algo muy parecido a lo que ocurrió en París hace 24 horas.

No fue hasta las 19:00 horas cuando los GEO hicieron acto de presencia en Leganés, con la zona ya desalojada y el perímetro de seguridad establecido. Fuertemente armados, los terroristas se niegan a salir de la vivienda y responden con más disparos. Al igual que ocurrió en París, medio mundo está pendiente de la resolución de este enfrentamiento. Entonces no había tanta repercusión mediática, ni medios digitales, ni redes sociales... pero la expectación es la misma. Las semejanzas con Saint-Denis es abrumadora.

Los GEO cortan el agua, la luz y el gas. Derriban la puerta y lanzan gases lacrimógenos. Y es entonces cuando ocurre lo imprevisto. En torno a las 21.00 horas, los terroristas hacen estallar 20 kilos de dinamita. Un agente fallece y varios resultaron heridos.

Y aquí es donde lo ocurrido en París pierde su conexión con España aquel 3 de abril de hace once años. En la operación parisina fallecieron dos terroristas, incluida la que se inmoló, y «Diesel», una perra en acto de servicio. Todos los agentes resultaron ilesos.

Quizá lo ocurrido en Madrid, en Leganés tras los atentados del 11-M sirviese para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad galos supiesen a qué se enfrentaban y pudiesen salvar la vida.