Política

Sevilla

Segunda etapa de la marcha de protesta de los empleados de la base de Morón

La marcha protagonizada por los trabajadores de 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), la sociedad gestora del mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), en defensa de sus puestos de empleo, han llegado hoy a Alcalá de Guadaira, donde han sido recibidos por el alcalde de la localidad, Antonio Gutiérrez.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el primer edil ha transmitido su apoyo y ha animado a los trabajadores de la base "a seguir luchando porque ésta es una batalla que va mucho más allá del empleo, es una batalla por razones de justicia y valores". Así, ha afirmado que "no se va a cansar hasta conseguir que la base de Morón siga generando riqueza y empleo y sean los españoles los que trabajen en la misma".

Igualmente, ha apuntado que, "como ya hiciera en su día en el Consejo Europeo, es necesario que se centren todos los esfuerzos en guardar el pacto originario de las bases militares de Estados Unidos (EEUU) en toda Europa, defendiendo principalmente el respeto a los derechos laborales de los trabajadores".

Está movilización ha sido motivada en última instancia por la petición de EEUU de aumentar en un 50% sus efectivos en la base, y los sindicatos, en ese sentido, avisan de una estrategia premeditada destinada a sustituir a los trabajadores españoles por personal estadounidense.

Así, estas nuevas movilizaciones tienen por objetivo defender a la plantilla española de la base aérea y reclamar que el nuevo despliegue de Estados Unidos implique la reincorporación de los 66 trabajadores despedidos a través del expediente de regulación de empleo consumado en septiembre de 2013 por 'Vinnell-Brown & Root Spain'. Aunque 'VBR' alegaba razones "productivas"para estos nuevos despidos, que sucedían al ERE ya consumado en 2010 con la extinción de 119 puestos de empleo, el comité de empresa esgrimía que la plantilla española de la base había efectuado más de 3.000 horas extraordinarias en el primer semestre de 2013, con un incremento global de la carga de trabajo del 30 por ciento, sobre todo en trabajos de pista y comidas.

La marcha comenzó ayer en Morón de la Frontera y llegó hasta Utrera, desde donde han partido de nuevo esta mañana. La siguiente y última marcha a pie de los trabajadores, prevista en el calendario, se desarrollará este domingo 16 de febrero a las 10:00 horas desde la estadio del Betis en la avenida de la Palmera de Sevilla en dirección a la Plaza de España, donde está prevista una concentración a las 11:30 horas que contará con el apoyo de los distintos alcaldes de la comarca.