Liga Europa

Polémica
Episodio prácticamente inédita en los órganos constitucionales españoles: el Senado ha despedido a dos informáticos por haber accedido a ordenadores de senadores, cargos e integrantes de la Cámara sin su permiso. El despido de los dos trabajadores ha sido inmediato y se ha aprobado este mismo miércoles tras una reunión de la Mesa del Senado, órgano de gobierno de la Cámara.
Además, el Senado ha puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía para que investigue si es un posible caso de espionaje parlamentario y puede constituir un delito. En un comunicado, informa de que los dos trabajadores realizaron "accesos indebidos" y "ajenos a sus cometidos profesionales" a los portafirmas de miembros de la Mesa, senadores y diversos y personal de la Cámara, que incluyen la "descarga de documentos", inclusive "de carácter personal".
Explica en la nota que la Mesa ha decidido la sanción de despido a los trabajadores, en base a lo estipulado en el Convenio Colectivo del Personal Laboral del Senado, por una "falta disciplinaria muy grave" consistente en ¿el fraude, la deslealtad y el abuso de confianza en las gestiones encomendadas.
Por su parte, fuentes del PSOE han explicado que los senadores socialistas han decidido también llevar el posible espionaje a la Fiscalía y han advertido de que este hecho se produce en un momento en el que están en funcionamiento diversas comisiones de investigación en la Cámara Alta. Los socialistas han reclamado, ante la "gravedad" de los hechos, una investigación "exhaustiva del alcance de la infiltración masiva" y de la vulneración de los derechos digitales de los senadores. Aclaran desde el PSOE que la infiltración masiva al material informático confidencial de los senadores supone un hecho muy grave que podría suponer una injerencia en los derechos no solamente personales de los parlamentarios, sino también en las garantías democráticas de su trabajo de representación de la ciudadanía.