Videos

Principio de acuerdo de Interior con policías y guardias civiles para la equiparación salarial

El aumento salarial se realizará en los tres próximos ejercicios

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, junto a los policías concentrados frente a la Dirección General de la Policía donde se ha reunido con los sindicatos policiales. Gonzalo Pérez
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, junto a los policías concentrados frente a la Dirección General de la Policía donde se ha reunido con los sindicatos policiales. Gonzalo Pérezlarazon

Tras tres meses de campaña de LA RAZÓN en favor de la equiparación, reuniones, reivindicaciones y manifestaciones, el Ministerio del Interior se ha reunido hoy con Policía y Guardia Civil y les ha ofrecido una equiparación completa, total e integral con los Mossos d´Esquadra, respondiendo así a esta reivindicación histórica.

Ministerio del Interior, policías y guardias civiles han llegado a un acuerdo para la equiparación salarial con los Mossos.

Después de tres meses de campaña de La Razón en favor de la equiparación, reuniones, reivindicaciones y manifestaciones, el Ministerio del Interior se ha reunido hoy con Policía y Guardia Civil y les ha ofrecido una equiparación completa, total e integral entre Policía Nacional y Guardia Civil con Mossos d´Esquadra, respondiendo así a la reivindicación histórica de los sindicatos policiales y asociaciones de la benemérita.

Porque es de justicia...

Equiparación salarial: La hora de la verdad

Toda la información sobre la campaña por la equiparación salarial

La máxima aplicada por Interior ha sido la que venían reclamando las Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado: a igual trabajo, misma dedicación e idéntica responsabilidad le corresponde el mismo sueldo y mismos derechos laborales.

Según el acuerdo, en los próximos tres años, ya desde este mismo 2018, los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil irán percibiendo una subida salarial que les equipare con los Mossos d´Esquadra, de tal manera que en 2020 un policía nacional o un guardia civil ganará lo mismo que su homólogo de la policía autonómica catalana.

Para ello el Gobierno ha dado respuesta a la exigencia de 1.500 millones en los próximos tres ejercicios presupuestarios demandada tanto por los sindicatos de la policía como por las asociaciones de la Guardia Civil y alcanzar así la plena equiparación salarial con la policía autonómica catalana.

El Ministerio del Interior propone una equiparación integral que supone que los agentes de la policía y de la guardia civil tendrán todos los derechos y todas las obligaciones que disfrutan los Mossos d’Esquadra.

En una nota de prensa, los sindicatos policiales en unidad de acción han confirmado la oferta que ha realizado hoy el ministro de Interior en el que ha manifestado “el compromiso que todos hemos venido reclamando estos meses y en los términos que hemos exigido”. Un compromiso que confirman se plasma en la “financiación salarial total y completa entre los miembros de la Policía Nacional”.

El documento plasma el compromiso de interior de solicitar el incremento de las de las partidas presupuestarias del capítulo 1(gastos de personal) de los próximos tres presupuestos de Policía Nacional que sea la misma cantidad ahora gente que desarrolle su actividad en el cuerpo Policía Nacional que los que existe los existentes en los presupuestos de la Generalitat de Catalunya para la financiación de los agentes que hacen lo propio en el cuerpo de los Mossos d’Esquadra hasta llegar a los 1500 millones de euros.

Así, desde este momento se crea una “mesa técnica” para determinar a qué partidas de los salarios se destina esta cantidad.

Cómo valoración los sindicatos policiales aseguran que vigilarán y seguirán este compromiso y que no van a “permitir recorte alguno en otros derechos laborales como contrapartida”. También aclaran de que cuando se acaben los trabajos de la mesa técnica se firmara el acuerdo con el ministerio del Interior. Mientras tanto, confirman que sigue vigente el conflicto colectivo que declararon el pasado mes de noviembre.

El pasado 26 de diciembre, el titular de Interior se comprometió con sindicatos representativos de la policia nacional y con las asociaciones profesionales de la Guardia Civila que esta fecha presentaría a ambos cuerpos una oferta que incluiría la cuantía económica y los plazos para lograr la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil respecto al resto de policías autonómicas. Esta reunión se produjo casi un mes después de que los sindicatos policiales declararán el conflicto colectivo, una “huelga de celo” como reivindicacion ante la histórica lucha de ambos cuerpos que no afectó de ningún modo al trabajo policial con los ciudadanos , debido al compromiso de este cuerpo con la sociedad.

Por su parte, las asociaciones representativas de la Guardia Civil se mostraron decepcionadas por “no concretar” el ministro del Interior la equiparación salarial. Según manifestaron en una nota de prensa “el ministro Zoido ha presentado un documento de acuerdo en el que se establece una cifra máxima para la equiparación “total y completa” de 1500 millones de euros en tres años entre guardias civiles y mossos d’ Esquadra, pero en ningún caso se establece una cifra mínima”. También critican que no haya una “subida lineal” para los guardias civiles sino que esta subida “saldría de la comparación puesto a puesto entre mossos y guardias civiles, se haría efectiva en tres años a razón de un tercio de la cantidad resultante de la incierta negociación y siempre con el límite máximo de 1500 millones de euros aunque esa equiparación real exigiese una cantidad mayor”.

Las ocho asociaciones de la Guardia Civil ponen el foco también en la exigencia de Interior de que exista por su parte un compromiso a “aceptar la sustitución de cualquier derecho de carácter sociolaboral “para lo bueno y para lo malo” que no tengan reconocido los agentes del Cuerpo de los Mossos d’ Esquadra, poniendo como línea roja el carácter militar de la Guardia Civil que no se modificaría en ningún caso”.

Ante estos motivos, exigen al minsiterio del Interior que los 500 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se dediquen “exclusivamente en el Capítulo I dedicado a personal”, y avisan ya de que si se convoca en una mesa de trabajo a las asociaciones profesionales representativas “sin una cifra mínima de 500 millones” será “imposible llegar a ningún acuerdo. Como respuesta a la sustitución de los derechos sociolaborales, aseguran que no aceptarán el debate sobre una equiparación “total y completa” que suponga supresión de derechos sociolaborales adquiridos con mucho esfuerzo durante tantos años”.

En los últimos días, los sindicatos policiales se han reunido con la Dirección General de la Policía para preparar la reunión.Transmitieron que existían unos puntos que no son negociables: una cifra, nunca inferior a los 500 millones de euros para 2018 «destinada como única y exclusivamente a la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil», así como el reflejo en el acuerdo del «compromiso del ministerio para llevar a los presupuestos generales de 2019 y 2020 otros 500 millones de euros por año», para alcanzar la cifra de 1.500 millones de euros, cantidad que estiman para lograr la equiparación. Por su parte, las ocho asociaciones profesionales de la guardia civil ya avisaron que no aceptarían otra cosa que no fuese la equiparación salarial.

La asociación por la Justicia Salarial, por su parte, anuncio está semana 56 nuevas manifestaciones que empezarán el próximo 3 de febrero en Sevilla como refuerzo a esta justa reivindicacion, que hoy se convierte en histórica debido al anuncio del propio ministro del Interior. Además, está asociación anunció ayer que precisamente esta tarde se reúnen en el Congreso de los Diputados con Podemos y Ciudadanos para abordar este asunto y el compromiso de estos partidos con las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado. Ciudadanos de hecho ya advirtió al Gobierno de que no apoyarían los presupuestos Generales del Estado si no se incluía una partida específica para la equiparación salarial de policía Nacional y guardia civil respecto al resto de fuerzas autonómicas.