Sortu: «La marcha de Bilbao ha dado al fascismo la respuesta que merecía»

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha dicho hoy en Tolosa (Gipuzkoa) que la manifestación en solidaridad con el colectivo de apoyo a los presos de ETA, Herrira, que ayer recorrió Bilbao sirvió para dar al "fascismo"la "respuesta que se merecía".

Barrena ha hecho estas declaraciones a los periodistas al término del acto inaugural del Kilometroak 2013, la fiesta de las ikastolas guipuzcoanas que este año tiene lugar en Tolosa.

El representante de Sortu, que el pasado viernes tachó de "fascista"al dirigente del PP, Borja Sémper, (quien un día antes había sido insultado de la misma manera en la Cámara vasca desde la bancada de EH Bildu) ha vuelto ha emplear hoy este adjetivo para calificar la operación contra Herrira, que se saldó el pasado lunes con 18 detenidos, que en las siguientes horas quedaron en libertad.

"Atendiendo a todo el totalitarismo que destila la operación contra Herrira, en definitiva, a todo ese fascismo político que hemos podido encontrar, pensamos que era necesaria una respuesta", ha señalado Barrena.

"El fascismo -ha agregado- tuvo ayer la respuesta que se merecía en las calles de Bilbao; la respuesta de una sociedad vasca que apuesta claramente por el proceso de paz y por traer a todos los presos a casa".

En su opinión, la marcha de la capital vizcaína, que estuvo encabezada por los 18 detenidos de Herrira, "demostró una vez más que, uniendo fuerzas en torno a las necesidades comunes de este país hay músculo suficiente para llevar adelante y a buen puerto el proceso de paz, hasta sus últimas consecuencias".