Presión
Sumar denuncia ante Sánchez que la ministra de Vivienda debe "encontrar el rumbo y dejar de dar bandazos"
El partido avisa al Gobierno de que "no puede equivocarse" y Sánchez les recuerda que también ellos están en Moncloa
La Vivienda ha sido el tema elegido por Sumar para poner en el centro de la intervención de réplica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El partido ha vuelto a evidenciar la discrepancia existente en el seno del Gobierno de coalición, a cuatro días de que tenga lugar la manifestación social por la Vivienda.
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha calificado como "más grandes" las diferencias entre ambos partidos y ha avisado de que es "urgente" que el Ministerio de Vivienda "encuentre un rumbo y que deje de dar bandazos" y que este rumbo sea "tajante en favor al derecho de constitucional a la Viivenda digna frente a la especulación". Es por ello, que Sumar reclamó al presidente "no equivocarse".
Durante la comparecencia, Errejón ha asegurado de que no habrá "estabilidad posible" sin meterle mano al mercado de la vivienda. "Nuestor Gobierno, aquí no puede equivocarse", ha reafirmado, dado que al igual que las "libertades en España no fueron por gracia de su majestad" ni la subida del salario mínimo fue un "regalo de la patronal", tampoco va a ser la "solidaridad de los caseros los que baje los precios", en clara alusión a una declaraciones de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.
Además, Errejón, ha recordado las propuestas de su partido en este sentido, que pasan por acabar con todos los desahucios, destinar un 1% del PIB a vivienda de alquiler social, construir medio millón de pisos públicos prohibiendo su venta a fondos buitre, elevar al 21% el IVA a los pisos turísticos, fomentar el contrato indefinido de alquiler y terminar con la 'golden visa', entre otras iniciativas. A la Ministra de VIvienda ha reclamado "suspender" las ayudas públicas estatales para las comunidades que no apliquen la Ley de Vivienda.
En su turno de réplica, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reprochó a Sumar el tono y les rfecordó que no se encuentran en la oposición, sino que forman parte del Ejecutivo. "No solamente es que critiquen al PSOE, sino que también están criticando al grupo parlamentrio de Sumar. Si bien, en Moncloa tratan de no darle imortancia a estos choques dentro de la coalición, al entener que Sumar quiera diferenciarse del PSOE, Sánchez recomendó que los de Díaz también ensalcen los "aciertos" en materia de vivienda que está haciendo el Gobierno, como haber multiplicado por ocho el presupuesto en esta materia y haber destinado, desde 2020, 9.520 millones de euros de fondos europeos a este respecto. "Esta legislatura tiene que ser la legislatura de la vivienda --ha proclamado Sánchez--. Mi compromiso es que a este problema le vamos a poner una solución con recursos económicos, con regulación, con financiación y con suelo público".
Después, Errejón negó que su grupo quiera diferenciarse del PSOE y aseguró que lo que buscan es avanzar. Pidió, además, al PSOE que se haga cargo del "nivel de desesperación", "hartazgo" y "cansancio"que existe en la calle ante el alto coste de la vivienda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar