Política

Susana Díaz anima a la juventud a «no rendirse, ni resignarse» ante el futuro

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha animado hoy a la juventud andaluza a "no rendirse, ni resignarse"ante el futuro, ya que les ha asegurado: "Tendremos el que seamos capaces de construir entre todos".

Díaz ha entregado hoy los premios Andalucía Joven, con los que el Instituto Andaluz de la Juventud, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, reconoce la trayectoria de jóvenes y entidades que han destacado por su trabajo este año.

La presidenta ha recogido la idea lanzada por los premiados en sus intervenciones y ha reafirmado la apuesta del Gobierno andaluz por la cultura y el arte como mejores "armas para ganar el futuro", así como por la cultura emprendedora y por la educación.

De los premiados ha valorado la cultura del trabajo, el esfuerzo, el talento y el riesgo y, por eso, la Junta quiere "aprovechar este capital humano en el nuevo impulso que quiere dar a esta tierra".

La presidenta se ha referido a las consecuencias de la crisis económica que están sufriendo "duramente los jóvenes, que muchas veces encuentran pocas expectativas y se topan con una realidad que les ha secuestrado su futuro a corto y medio plazo".

Para "cambiar esta realidad, que de forma tan cruel golpea al empleo juvenil", ha puesto en valor que el Gobierno andaluz trabaja con ayudas, planes de apoyo, asesoramiento y orientación para emprender y poder exprimir nuevos espacios.

Además, ha subrayado que los jóvenes premiados son un "buen exponente de la capacidad creativa que tiene Andalucía", y también ha expresado su satisfacción por la presencia de la mujer en estos premios "en plano de igualdad".

Una de las mujeres reconocidas en estos premios ha sido la cantante malagueña Vanesa Martín, en la modalidad de Artes, quien ha denunciado el "maltrato directo a la que está siendo la cultura en España".

También han pedido que se cuide y se mime la cultura en esta coyuntura de crisis económica los hermanos granadinos Pablo y Alberto Martos, que han obtenido el premio en la modalidad de Solidaridad, por acercar la música clásica a todo tipo de públicos, especialmente a los más desfavorecidos.

Como ejemplo de "esfuerzo y afán de superación y de conquistar retos cada día más difíciles", ha sido premiado el nadador paralímpico almeriense Carlos Tejada, distinguido en la categoría de Deportes.

Igualmente, la presidenta ha felicitado por el premio Economía y Empleo a la empresa gaditana Toolea, una plataforma que permite trabajar en equipo a través de Internet y que da servicio a través de la red a más de 6.500 compañías de distintos lugares del mundo.

También ha resaltado la "importante y necesaria proyección internacional de nuestras empresas"como la firma C&G IT Solutions, que ha logrado consolidarse como una de las compañías TICs más dinámicas del sur de España y abrirse un hueco entre las grandes empresas internacionales, y que ha sido distinguida con el premio a la Promoción Exterior de Andalucía.

En la modalidad de medios de comunicación ha sido reconocido 'CineandCine2 como primer medio de comunicación especializado en la difusión del sector audiovisual en Andalucía, con un formato moderno, innovador y participativo y en la línea de las estrategias de Comunicación 2.0, ha resaltado Susana Díaz.

Pero, a su juicio, lo más importante es que la tecnología sea también una herramienta accesible para los ciudadanos y, para ello, la presidenta ha considerado necesario promover un cambio "tanto cultural, de actitudes y aspiraciones de las personas, como político, en el sentido de favorecer una participación ciudadana efectiva".

En este aspecto ha destacado la labor de la coordinadora andaluza de representantes de estudiantes y al Consejo de la Juventud de España -premiadas con la categorías de universidad y asociacionismo respectivamente- para fomentar la reflexión, la participación e implicación de los jóvenes en la construcción de nuestro futuro.

"No corren tiempos fáciles para el fomento de la conciencia crítica y, por eso, sois un elemento a preservar", ha afirmado la presidenta, quien les ha asegurado que "tienen las puertas abiertas de la Junta de Andalucía".