Desahucio

¿Suspensión de desahucios?

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué dice la sentencia de la Unión Euopea?

– Que la Ley Hipotecaria española es lenta e ineficaz porque el juicio declarativo es más lento que el de desahucio. La UE sugiere de algún modo que el Ejecutivo debe modificarla para unificar ambos procesos, el declarativo por cláusulas abusivas y el de desahucio, en uno solo. En este momento, la legislación española no permite a los jueces paralizar un desahucio invocando cláusulas abusivas en las hipotecas, sino que esta cuestión debe ventilarse en otro juicio que, por lo general, concluye una vez que ya se ha ejecutado la expulsión de la vivienda. Si los dos procesos se unifican, los jueces contarán con la posibilidad de suspender el desahucio en el caso de que estimen que se habían introducido cláusulas abusivas.

¿Qué pueden esperar los ya desahuciados?

– Es difícil que recuperen su vivienda porque un desahucio no tiene marcha atrás. Pueden solicitar una indemnización por daños y perjuicios porque no se han podido defender correctamente durante el proceso de desahucio. No han podido alegar esas cláusulas abusivas porque la Ley Hipotecaria es obsoleta y no responde a todas luces a las necesidades de la sociedad.

¿Y los futuros desahuciados?

– Abre la puerta a paralizar desahucios que hasta ahora estaban sentenciados. Es una sentencia muy importante que probablemente cambie el panorama hipotecaria español y permita proteger a aquellos más desfavorecidos y que más lo necesitan.