Torra sobre la violencia: "No podemos condenar lo que no existe"

Sánchez, Turull, Rull y Forn, candidatos de JxCat en las generales del 10N.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en un acto de JxCat ante la cárcel de Lledoners
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en un acto de JxCat ante la cárcel de Lledoners

Sánchez, Turull, Rull y Forn, candidatos de JxCat en las generales del 10N.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este domingo que siempre ha condenado la violencia cuando se ha producido, y ha negado una violencia independentista: "No podemos condenar lo que no existe porque nosotros somos pacíficos, determinados y tozudamente alzados".

Durante su discurso en el acto que JxCat ha organizado frente a la cárcel de Lledoners (Barcelona), Torra ha dicho que se está intentando construir "un relato falso a cualquier precio", y que hay alguien interesado en desviar la atención días antes de que se conozca la sentencia del juicio del 1-O a los líderes independentistas.

Ha insistido en que el independentismo siempre ha sido pacífico y ha apelado a los partidos que aprobaron la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña: "Condenen la violencia de Estado que hubo el primero de octubre", ha dicho en referencia al referéndum de 2017.

Los presos candidatos de JxCat

Los presos independentistas Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Quim Forn, encarcelados de forma preventiva a la espera de la sentencia que dicte el Tribunal Supremo por el "procés", serán candidatos de las listas de JxCat en las elecciones generales del 10 de noviembre.

Así lo ha anunciado la diputada en el Congreso Laura Borràs, cara visible de los últimos comicios y que también repetirá en las listas de este espacio independentista, durante el acto celebrado frente al centro penitenciario.

Fuentes del partido han explicado que los presos se han puesto a disposición de la formación para concurrir a los comicios pero que el orden de las listas aún está por definir.

No prevén de hecho que se cierren hasta el día 7 de octubre, plazo máximo para presentar de forma oficial las candidaturas.