Torres-Dulce, convencido de que el Tribunal de Estrasburgo aceptará la doctrina Parot

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha mostrado hoy "convencido"de que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo aceptará la aplicación de la doctrina Parot en España.

A preguntas de los periodistas durante una visita a la Fiscalía Superior de Castilla y León, Torres-Dulce ha expresado su "esperanza"en que el tribunal de Estrasburgo secunde la posición del Estado español y las tesis que han sostenido en España tanto la jurisdicción ordinaria como la constitucional.

No obstante, ha precisado que "no está en juego"la aplicación de la doctrina Parot en sí, sino su aplicación con carácter retroactivo, que es el supuesto en el que el Tribunal de Estrasburgo valorará si se puede estar vulnerando algún Derecho Fundamental.

En todo caso, ha asegurado que la Fiscalía "acatará respetuosamente"las decisión del Tribunal de Derechos Humanos, aún en el caso de que no la comparta y aplicará las medidas legales que correspondan.

Torres-Dulce ha insistido en que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo merece un "respeto extraordinario"porque ha conformado toda la doctrina de los derechos humanos con incidencia directa en todos los estados de derecho.

La doctrina Parot incluye la aplicación de las reducciones de pena una a una a los condenados, sin partir de la suma de todas ellas, lo que permite alargar las condenas en casos de presos con varios delitos.