Barcelona

TV3 dedica cinco minutos a cubrir el 12-O frente a las 15 horas de la Diada

El despliegue en ambos actos ha sido muy diferente

12-10-2013 Con el acto acabado y la plaza vacía, el informativo habló de la diferencia de cifras de asistencia. 11-9-2013 3 helicópteros, 11 unidades móviles, una moto y 15 horas de información para la Vía Catalana
12-10-2013 Con el acto acabado y la plaza vacía, el informativo habló de la diferencia de cifras de asistencia. 11-9-2013 3 helicópteros, 11 unidades móviles, una moto y 15 horas de información para la Vía Catalanalarazon

En los tiempos que corren, el interés informativo de unas 100.000 personas alzando indistintamente las banderas españolas y catalanas no es algo que merezca la pena. Así al menos lo considera la dirección de informativos de TV3, que cumplió el expediente dando cinco minutos de cobertura a la convocatoria por la unidad de España en la plaza Cataluña. Si tenemos en cuenta que la cobertura del 11 de septiembre fue de cerca de 15 horas, la desproporción parece fuera de toda lógica, a no ser que en la Vía Catalana participaron 900 millones de personas.

El informativo al menos abrió su espacio con las noticias relacionadas con el Día de la Hispanidad. Los cinco minutos dedicados a la manifestación estuvieron centrados sobre todo en la habitual divergencia de cifras de asistentes y un abuso del plano general y plano aéreo, que parecían querer deterninar cuál de las cifras era la correcta. Insistieron una y otra vez en que la diferencia entre las 30.000 que dictaba ayer el ayuntamiento de Barcelona y las 160.000 de los organizadores era más de cinco veces más grande. A partir de aquí centraron la información en los representantes políticos, con declaraciones de los líderes del PP y Ciutadans, sin apenas espacio para testimonios de la gente que se acercó a celebrar el hecho de ser a un tiempo españoles y catalanes.

Tras estos cinco minutos, dieron paso a un bloque de dos minutos sobre la marcha de los ultra- derechistas radicales en la plaza España, recordando que entre sus filas había alguno de los agresores que entraron en la sede de la Generalitat en Madrid el día de la Diada. En el mismo apartado también hablaron de la concentración antifascista de unas 100 personas y una entrevista para ilustrar cómo los vecinos de Sants consiguieron que los radicales no celebrasen en sus plazas el 12-O. Para finalizar este bloque, informaron de que la Biblioteca Nacional de Cataluña había abierto en día festivo siguiendo la iniciativa, «Hoy no tengo nada que celebrar». La noticia acababa informando que no se podía saber cuál había sido el seguimiento de la iniciativa ya que era un festivo que permitía abrir el comercio. Es decir, que no había mucho de lo que informar, salvo que había abierto una biblioteca. El apartado dedicado a la Hispanidad se cerró en Madrid, con el desfile de las Fuerzas Armadas, destacando la presidencia del acto del Príncipe Felipe y cómo por primera vez, y de forma excepcional, había dedidido hacer una pequeña declaración. Hasta en tres ocasiones destacaron este hecho, sobre todo destacando lo que había dicho, pedir la unidad de España. El despliegue efectuado por la televisión pública catalana no dejaría de ser correcto, aséptico y frío si no fuera por el contraste con la maratoniana cobertura informativa de 15 horas de la Via Catalana del 11 de septiembre. A esta larga, eufórica y detallada cobertura habría que añadir el despliegue previo y la resaca del día después, que incluyó un informativo para niños en que hasta ocho menores de edad gritaban a favor de la independencia y contra España. Tanta es la importancia que desde TV3 han querido dar a los hechos del 11 de septiembre que en el mismo informativo de ayer insertaron una publicidad encubierta en que hablaban de la venta del DVD del acto en diferentes periódicos y de un preestreno en el Auditorio de Barcelona. De película.