Un fiscal apunta a un informe sobre la vuelta de la banda, pero Interior lo desmiente

Juan José Ibazeta, ayer en la Audiencia Nacional por amenazas a unos hinchas de la Selección española
Juan José Ibazeta, ayer en la Audiencia Nacional por amenazas a unos hinchas de la Selección española

MADRID- El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista alertó ayer de una posible escisión de la banda terrorista ETA que podría volver a atentar, según algunos informes que maneja el Ministerio del Interior, según dijo. Bautista hizo estas manifestaciones durante su intervención en el juicio contra el ex asesor de Bildu Juan Jose Ibazeta, para el que pidió dos años y diez meses de cárcel por un delito de amenazas terroristas a hinchas de la Selección española de fútbol cuando festejaban en San Sebastián, el pasado 1 de julio, la vitoria en la Eurocopa. El fiscal justificó la protección de tres testigos en esta causa por la posible amenaza de ETA y aprovechó para explicar que el Ministerio del Interior maneja algunos informes que advierten de esa posible vuelta a las armas y de la escisión de la banda. Precisamente, un reciente informe de Europol también advertía de esa eventual escisión, una posibilidad que miembros de la lucha antiterrorista han deducido también de alguno de los últimos comunicados de la banda.Bautista recordó que tras el cese de la violencia se está llevando a cabo un proceso bilateral «orientado a cesiones mutuas» y dejó claro que Interior cuenta con informes policiales que hablan de ruptura o escisión de ETA y de que parece evidente la vuelta de la banda a la actividad. Para el fiscal, la situación general ahora no es la misma, ya que en el último comunicado de ETA del pasado 26 de marzo se recoge «que aquí todos han estado manejando unas bases falsas», porque lo que la banda resalta en esa misiva es que «estamos ante un proceso bilateral que está orientado a cesiones mutuas». Y que en caso de que no las haya, continuó, «se producirá una fase de bloqueo, que es en la que estamos ahora, y así lo ha reconocido la organización terrorista».

Los informes que maneja Interior indican, subrayó el fiscal, que esa fase de bloqueo «va a llevar a una ruptura, a una escisión y a una vuelta a la actividad armada». De este modo, las «bases generales» que recogía la Comisaría General de Información hace un año «han cambiado», según el fiscal.

Por su parte, fuentes de la lucha antiterrorista desmintieron que el Ministerio del Interior cuente con informes de las Fuerzas de Seguridad que concluyan de forma expresa que ETA volverá a matar.

Juicio al exasesor de Bildu

«Voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros»

Transcripción del vídeo que recoge las amenazas de Ibazeta a hinchas de la Selección en San Sebastián.

IBAZETA: Gora ETA militarra!

HINCHAS: Gudari, etorri hona, gudari! (Gudari, ven aquí, gudari)

IBAZETA: Baina zer, Espainiako banderarekin? (¿Pero qué, con la bandera de España?)

HINCHAS: Zer ohikatu duk? (¿Qué has gritado?)

IBAZETA: Zer esaten diak? (¿Qué me dices?)

HINCHAS: Zer ohikatu duk? (¿Qué has gritado?)

IBAZETA: Gora ETA militarra!

HINCHAS: A, bai, e? Eta nola izena dek? (Ah, sí, eh? ¿Y cómo te llamas?)

IBAZETA: Eta zuri ze inporta zaizu? (¿Y a ti qué te importa?). Luego, en español, aunque no aparece en la grabación, espeta en castellano: «Voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros»