Doctrina Parot

Un grito contra las excarcelaciones

Más de un millar de personas claman contra el fallo de Estrasburgo

Denaes extendió una bandera gigante al inicio del acto
Denaes extendió una bandera gigante al inicio del actolarazon

En la misma plaza de República Dominicana donde la banda terrorista ETA estacionó su furgón de odio y muerte con 35 kilos de dinamita, metralla, tornillos, tuercas y eslabones de cadenas de acero; en el mismo lugar donde el Comando Madrid, al que pertenecía Inés del Río, calcinó el convoy en el que viajaban doce guardias civiles, más de un millar de personas se concentraron ayer para pedir justicia y clamar contra las excarcelaciones .

La concentración, esta vez organizada por DENAES, alzó la voz una vez más contra la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que derogó la «doctrina Parot»; un fallo por el cual han sido puestos en libertad etarras que son recibidos como héroes en sus municipios, asesinos, violadores y pederastas causando una gran alarma social. Para el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero ver la plaza llena era un «orgullo» que les hace sentir a las víctimas el apoyo y la cercanía de los ciudadanos. Tras las numerosas excarcelaciones, Portero está convencido de que el Gobierno podía haber hecho mucho más ya que, según destacó, el 21 de octubre decía que el Estado demandando era libre de escoger poner en libertad a Inés del Río y se preguntó: «¿por qué una sentencia individual se ha extrapolado a 80 asesinos»? Asimismo, lamentó que el abogado del Estado sólo haya recurrido la excarcelación de Miguel Ricart como si las demás víctimas fueran «víctimas de segunda».

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez cargó contra el Gobierno y se mostró indignada a que el fiscal general del estado haya renunciado a interponer un recurso de casación en los autos de excarcelación. Ordóñez aseguró que el presidente de la Audiencia Nacional les informó de que no tenía más remedio que aplicar la solución legal; la excarcelación de etarras, «pero si no había otra solución ¿por qué 8 de los 16 jueces que integran la Sala defendieron que había que hacer justo lo contrario?». La presidenta de Covite recordó que el colectivo dirigió el pasado 23 de noviembre un escrito al comité de ministros del Consejo de Europa trasladándoles lo que ha supuesto para España la «aplicación indebida» de la sentencia de Estrasburgo. El tribunal, según explicó Consuelo Ordónez se pronunció ayer por primera vez indicando que «aplaza su resolución definitiva hasta estudiar nuestro escrito».

Por su parte, Ortega Lara lamentó que los políticos «nunca vayan a cambiar» y ha denunciado la actitud «comprometida» y también criticó duramente la actitud del Gobierno, ya que considera que podrían hacer más e instó a evitar el «final de la Nación». «Lo haremos porque amamos a España y nos identificamos con quienes dieron la vida por ello».

Himno español cantado

«Viva la Guardia Civil», «justicia para las víctimas» o «traidores» fueron alguno de los gritos que se escucharon ayer tras sonar el himno de España cantado por la letra de Jon Juaristi. El presidente de Denaes, Santiago Abascal cerró el acto pidiendo al Gobierno que «honre a su muertos en vez de ofenderlos».