Política

Asturias

Una de las detenidas fue candidata del PP por Astorga en 2007

Montserrat Triana Martínez González y su madre, ambas detenidas por su presunta vinculación con la muerte por disparos de la presidenta de la Diputación de León y de los 'populares' de esta provincia, Isabel Carrasco, son militantes del Partido Popular. Así lo ha confirmado al programa 'La noche en 24' de RTVE el secretario general del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha pedido que no se especule con las causas de este asesinato y que se deje a la Policía que continúe con su investigación.

Montserrat Triana Martínez González, que trabajaba en la Diputación de León como ingeniera de telecomunicaciones y había sido candidata del PP por Astorga (León) en las elecciones municipales de 2007 en las que figuró como 'número siete' de la lista.

Litigio con la Diputación

Montserrat, de 35 años, llevaba tiempo en litigios con la institución, según informa la agencia Ical. La agencia indica que, según fuentes de la Diputación, la mujer ejercía su labor como responsable de temas agrícolas en el Servicio de Asistencia a Municipios, y había mantenido un largo proceso de litigios con la Diputación que estaría próximo a concluir. Las mismas fuentes señalan que la mujer había aspirado a una plaza de oposición que fue ganada por un candidato de Valladolid, el cual poco después de tomar posesión de la misma habría pedido la excedencia.

Sus labores en la Diputación de León consistían, entre otras cosas, en asesorar y asistir a los ayuntamientos o la redacción de proyectos (redes, infraestructuras de telecomunicaciones, Banda Ancha, Televisión Digital Terrestre). Según consta en su curriculum, al que ha tenido acceso Europa Press, comenzó a trabajar en la Diputación en el año 2007 hasta su reciente despido. Antes había desempeñado trabajos como autónoma en León, Asturias y Valladolid.

El mismo año que empezó a trabajar para la Diputación se presentó a las elecciones municipales por Astorga, que tuvieron lugar en el mes de mayo, pero no llegó a ser elegida en una candidatura que estaba encabezada por Jacinto Bardal. En aquellos comicios el PP obtuvo seis concejales por lo que continuó con su trabajo en la Diputación.

Años después, en marzo de 2011, dimitió el concejal del PP por Astorga Andrés Mures, por lo que la presunta coautora del asesinato de Isabel Carrasco anunció su intención de sucederle pese a que quedaban semanas para la disolución de la corporación debido a las elecciones municipales que tuvieron lugar en mayo de ese mismo año.

Montserrat Triana Martínez, que estudió en la universidad de Cantabria, es hija del inspector jefe de Policía en Astorga Pablo Antonio Martínez García. Su mujer y madre de Montserrat Triana Martínez también ha sido arrestada por su presunta vinculación con el asesinato de Carrasco.