BBVA

Uriarte, ex CEO del BBVA: «Debemos repensar España»

Cree que el futuro pasa por afrontar «objetivos aparentemente imposibles».

Pedro Luis Uriarte saluda a Isabel Tocino, ayer en Madrid
Pedro Luis Uriarte saluda a Isabel Tocino, ayer en Madridlarazon

Cree que el futuro pasa por afrontar «objetivos aparentemente imposibles».

Pedro Luis Uriarte aportó ayer su visión sobre los interrogantes que los nuevos tiempos despiertan durante la conferencia «España, ante el desafío del futuro», que tuvo lugar en la sede de la Fundación Rafael del Pino. Ex vicepresidente y ex CEO del BBVA, definió el escenario que la era de la tecnología, la información y los datos están diseñando a su antojo, advirtiendo también de los peligros que puede ofrecer una lenta adaptación, lo que genera la incertidumbre de si la recuperación económica que vive España se está produciendo en la dirección correcta.

Según el conferenciante, una de las claves de futuro pasa por conocer los puntos débiles de nuestra economía y reconocer el enorme desafío que supone hacer frente a problemas que aún ni conocemos. Uriarte insistió en que el auge financiero a veces no es síntoma de progreso o prosperidad, especialmente cuando se produce a nivel global, lo que impide que España recupere un buen posicionamiento en la esfera internacional.

«Nuestro país debe ahora hacer frente a todas aquellas asignaturas pendientes, como la creación de empleo juvenil, la inversión en investigación o el nivel educativo». El ex directivo cree ciegamente en «una educación diferente, basada en la excelencia y no en la cuantificación, pero en este cambio que el mundo, ya no post-moderno, está sufriendo, el factor clave es la velocidad a la que se está produciendo. «Vivimos una nueva era, la de los datos, que está evolucionando a un ritmo tan frenético que dibuja un futuro diferente que ofrece gran cantidad de riesgos, que pueden ir desde un mal posicionamiento hasta el colapso», asegura. Además, una economía endeudada, una previsible crisis migratoria y la indignación por la frustración de las expectativas de una clase media en decadencia hacen inevitable que comencemos a pensar ya a largo plazo.

A pesar de este aparente y alarmante pesimismo, Uriarte asegura que la solución a estos desafíos se resume en la misma palabra:«Transformación. «Debemos «repensar España creando un nuevo modelo social basado en la visión, el compromiso y la estrategia».

Pionero de la banca moderna, está seguro de que «es necesario impulsar la imagen de un país atractivo, inclusivo y con futuro» y recalcó que España está demandando un mejor liderazgo. Por último, concluyó que todo este fenómeno de transformación debe trazar distintas procesos, como reformar, regenerar, renacer y reaccionar, y que «el futuro de España debe pasar por plantearse objetivos aparentemente imposibles».