Política

Valenciano estudia renunciar como líder de los eurodiputados socialistas españoles

La jefa de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo (PE), Elena Valenciano, estudia si continuar o no como líder de la formación en Bruselas después de la elección de Pedro Sánchez como secretario general del partido, dijeron hoy a Efe fuentes parlamentarias.

La cabeza de lista socialista en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo "desearía recibir el respaldo de Sánchez como jefa de delegación", señalaron las mismas fuentes.

Esta semana los socialistas españoles votaron en contra del conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker (PPE) como presidente de la Comisión Europea (CE), una postura que no se anunció directamente por la formación en Bruselas, sino por el propio Sánchez.

El número dos en Bruselas, Ramón Jáuregui, así como el recientemente incorporado a la delegación José Blanco, habrían mantenido un desencuentro por las palabras del primero a favor del discurso pronunciado por Juncker en el debate de su investidura, informaron las mismas fuentes.

Jaúregui indicó el martes a la prensa que su delegación "decidió un voto contrario a Juncker en virtud de las circunstancias políticas"en España y agregó que "lo que importa es que hay un presidente de la CE con renovada fuerza democrática".

"No puedo más que reconocer que su discurso abre una ventana de oportunidad y que ojalá seamos capaces de materializar en un cambio en la política económica y social de la UE", argumentó Jaúregui sin embargo.

Según las citadas fuentes, no habría "otros candidatos claros"dentro de la delegación socialista para sustituirla (a Valenciano) por lo que no se descarta que la actual líder siga ejerciendo ese cargo, que compatibiliza con la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Eurocámara.

Forman parte de la delegación socialista española Jáuregui, Blanco y Juan Fernando López Aguilar, de un total de 14.

Valenciano no ha asistido al pleno celebrado esa semana en Estrasburgo (Francia) por una intoxicación alimentaria, dijeron fuentes del partido.

Esa indisposición le impidió igualmente estar en la sede de Ferraz en la proclamación de Pedro Sánchez el pasado domingo como nuevo cabeza de partido, según las fuentes.