Varapalo al PSOE: la Junta Electoral dice que el vídeo de Rajoy es legal

Imagen del vídeo por el que el PSOE denunció a Rajoy y al PP
Imagen del vídeo por el que el PSOE denunció a Rajoy y al PP

Primer tropezón del PSOE contra la «precampaña» del Partido Popular. Por unanimidad, la Junta Electoral Central (JEC) rechazó ayer de plano la denuncia presentada por los socialistas contra el presidente del Gobierno y de los populares, Mariano Rajoy, por la emisión de un vídeo electoral grabado en las dependencias del Palacio de La Moncloa, al entIende que vulneraba lo dispuesto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Sin embargo, la Junta Electoral Central, después de analizar la denuncia y las alegaciones tanto de Rajoy como del propio Partido Popular, concluye que los argumentos de los socialistas no se sostienen. Así, en el acuerdo de la JEC se afirma que con toda la documentación recogida, no se desprende que Rajoy o el PP hayan vulnerado la citada ley, «puesto que no puede considerarse como poder público a la formación política que ha realizado el vídeo». Junto a ello, se destaca, y es el núcleo esencial del acuerdo de la JEC, que en el citado vídeo «no se aprecian signos externos que permitan relacionarlo con ninguna institución o poder público». En caso contrario, añade al respecto, sí se podría vulnerar los principios de neutralidad de los poderes públicos y de igualdad entre los candidatos, pero ello no ha sucedido en este caso.

Como tercer argumento, el organismo encargado de que se no se vulnere la legislación electoral, concluye que tampoco se puede sostener que se ha incurrido en la prohibición de contratación comercial, ya que la citada grabación se ha difundido exclusivamente «en las páginas electrónicas del partido denunciado», el Partido Popular.