Política

«Vosotros estáis acusando directamente de tongo»

LA RAZÓN accede al chat donde se denunciaba el fraude

La Razón
La RazónLa Razón

Durante los últimos días, de manera furtiva y en chats reservados, diversas corrientes internas de Podemos han mantenido un tenso debate entre quienes, por un lado, creen que hay suficientes elementos de juicio para sospechar que la cúpula del partido ha interferido en la votación para elegir al representante de los inscritos en el extranjero y quienes, por otro, creen infundadas tales sospechas y consideran que se trata de un caso de «mal perder» de los candidatos que no han salido elegidos. LA RAZÓN ha tenido acceso a uno de esos chats durante la investigación realizada sobre este delicado asunto interno de la formación liderada por Pablo Iglesias. Publicamos a continuación un extracto de una conversación entre varios miembros de Podemos que tuvo lugar el 20 de febrero y que nadie se preocupó en borrar (de hecho, aún sigue on-line). Se han cambiado los nombres, suprimido los insultos y realizado leves correcciones de estilo y ortografía:

–15:50 Gilbert: ¿En base a qué pensáis que había una candidata «oficialista» y se ha intentado forzar los resultados?

–15:55 Anton: ¿Te podrías identificar, por favor?

–15:56 Gilbert: Sí perdón (se identifica).

––15:58 Anton: En cuanto a la primera cuestión, pese a haber otros compañeros con más militancia en Podemos Exterior, ella (Jubera) fue la invitada a subir al estrado (durante la Marcha por el Cambio organizada en Madrid por Podemos el 31 de enero) quedando así, cara a la militancia y los medios, como la candidata oficialista o al menos, respaldada. Creo que ese dato en sí mismo hace ya referencia suficiente a su carácter de oficialista. En todo caso, pensamos que su cercanía al statu quo actual, y el temor a que alguien completamente desconocido pueda tomar el rol que tiene el representante de exterior, ha provocado todo esto. Es nuestra impresión.

–16:02 Gilbert: ¿Os dais cuenta de que estáis proponiendo impugnar cosas por impresiones totalmente vacías?

–16:02 Max: Gilbert, aunque estuviese en la lista para las elecciones europeas, no es ético que suba al escenario, se de abrazos con Pablo Iglesias, Carolina Bescansa y haga su discurso durante la campaña electoral enfrente de más de 100.000 personas.

–16:03 Max: Sabes perfectamente que el compartir espacio y visibilidad con Pablo Iglesias es una forma segura de que se te conozca.

–16:04 Gilbert: Pero la investigación apunta a irregularidades que nada tienen que ver con la candidata.

–16:04 Parcel: A mí que se revisen las votaciones y se cuenten como validos los votos de todos los que se han molestado en votar en el exterior sí me parece bien, pero el tema de repetir todas las votaciones autonómicas y locales, como que no...

–16:04 Gilbert: Vosotros estáis acusando directamente de tongo. Basándose en intuiciones e impresiones vuestras.

–16:05 Max: La investigación no da explicaciones sobre qué consideran que es un «móvil personal» o cuál es ese patrón que mencionan.

–16:05 Gilbert: Pues pedid explicaciones.

–16:05 Max: Pues precisamente es lo que estamos haciendo.

–16:05 Gilbert: No, estáis pidiendo impugnar las elecciones y acusando de favoritismos y pucherazo, no es lo mismo.

–16:06 Max: También, por que hay varios indicios que llevan a esa conclusión, (por ejemplo) la filtración de que los votos sospechosos vienen de Rusia.

–16:06 Charlie: ¿Cúantos e-mails no se han enviado ya y no han hecho caso? Por más explicaciones, si no hay datos transparentes en las votaciones y anulan 200 votos por la cara, igual han eliminado tu voto porque pensaban que tu móvil no era el tuyo personal... si hicieran las cosas bien y en sus plazos y dieran explicaciones de las cosas que tienen que darlas en lugar de problemas de otros que no tienen que ver con el partido, igual la gente no desconfiaría ni pensaría que ha podido haber tongo en favor de quien ellos quisieron que saliera...

–16:07 Max: Esa filtración ocurrió porque alguien del CC (Consejo Ciudadano Estatal) se lo comunicó en privado a (nombre y apellido).

–16:07 Max: ¿Quién del CC tiene esa información? La comisión que se encarga de investigar los presuntos votos fraudulentos.

–16:08 Max: Lo cual nos lleva a otra pregunta, ¿por qué es una comisión del CC la que está investigando y no la Comisión de Garantías Democráticas?