IU
Votación decisiva en IU para elegir al sucesor de Cayo Lara
Hoy y mañana, 27 de mayo, tiene lugar la votación on line y el domingo, 29 de mayo, la presencial
Izquierda Unida afronta desde esta madrugada una de sus consultas más importantes: sus militantes y simpatizantes deberán decidir quien es el sucesor de Cayo Lara, así como la nueva ejecutiva.
Izquierda Unida afronta desde esta madrugada una de sus consultas más importantes: sus militantes y simpatizantes deberán decidir quien es el sucesor de Cayo Lara, así como la nueva ejecutiva. El favorito de las listas es Alberto Garzón, que lidera la lista de “Una IU para un nuevo país”, y que cuenta como número dos con la eurodiputada Marina Albiol y el secretario general del PCE, José Luis Centella como tres. Además también cuenta con las secretarias de Comunicación, Finanzas y Programa, Clara Alonso, Lola Sánchez y Marga Ferré. Garzón cuenta con el apoyo del partido comunista, pero no con el respaldo de los dos últimos antecesores en el cargo: Cayo Lara y Gaspar Llamazares.
Culminamos el proceso participativo y de debate de nuestra XI Asamblea con las votaciones: https://t.co/MGSCgRmmr7 pic.twitter.com/Y2S6bYFfe4
Las otras candidaturas -que cuentan con buena parte del sector más crítico de la formación y que discrepan del pacto con Podemos- son “IU, sí con más fuerza” que está encabezada por la eurodiputada Paloma López Bermejo, y avalada por Cayo Lara, y la impulsada por Izquierda Abierta y muy cercana a Gaspar Llamazares “Revolución democrática para una izquierda ganadora”, que está liderada por Tasio Oliver Palomo.
En la votación, que comenzó esta madrugada y se alargará hasta mañana de forma on line con voto exclusivamente presencial para el domingo 29, participan alrededor de 25.00 militantes para elegir a gran parte de su máximo órgano de dirección entre asambleas, el Consejo Político Federal (CPF), además de a los integrantes de la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas y de la Comisión de Control Financiero, y cerca de 45.000 simpatizantes para decidir sobre los documentos políticos. Los resultados de la consulta se conocerán en la mañana del lunes 30 de mayo, y el CPF deberá ratificarlo en la XI Asamblea federal de los próximos 4 y 5 de junio.
El nuevo Consejo Político federal se verá reducido considerablemente y pasará a estar formado por 150 personas, de las cuales un 60% se eligen ahora, mientras que el 40% restante corresponde elegirlo directamente a las federaciones con posterioridad. Además, con el objetivo de garantizar la pluralidad interna en los órganos de dirección del partido, ninguna de las candidaturas que se presentan podrá superar el 75% de la composición de dichos órganos, si se alcanza, repartiéndose al menos ese 25% entre las candidaturas con menos votos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar