Vox quiere reformar Europa y no cree en su actual deriva federalista

Apuesta por una Unión Europea que “defienda sus fronteras y sus raíces cristianas”

Santiago Abascal, presidente de VOX
Santiago Abascal, presidente de VOX

Los de Abascal no plantean integrarse en ningún grupo del arco parlamentario de la UE y votarán según las políticas

A tres meses de las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26 de mayo algunos se preguntan ¿qué va a hacer Vox en Europa?, ¿en qué grupo se integrará? Los partido ya se han apresurado a tildar a los de Santiago Abascal de antieuropeos y a dar por hecho que se integrará en un grupo u otro como arma contra el partido al que algunas encuestas dan 6 eurodiputados en el Parlamento Europeo.

El partido que lidera Abascal ya indicó que de momento no se plantea integrarse en ningún grupo del arco parlamentario de la UE y que sería según las políticas y las leyes las que decantarían su posicionamiento en las votaciones. Sin embargo, algunos miembros del parlamento europeo creen que finalmente Vox tendrá que optar por integrarse en algún grupo de los que conforman el arco parlamentario.

¿Qué opciones tiene?

De pronto podría entrar en el PPE, aunque por ahora a los populares europeos no les consta ningún acercamiento de Vox sobre esta cuestión y tampoco les parece una buena idea. De hecho ya advierten de que lo ven con ciertas reticencias y que para el proceso de entrada se exigiría el visto bueno de todos los partidos miembros que conforman el Grupo. A pesar de que el presidente Húngaro, Víktor Orbán, con una política migratoria que ha levantado ampollas en algunos miembros, está integrado dentro del PPE, consideran que “no es lo mismo” porque es el presidente de un Gobierno y puede llegar a tener hasta 16 eurodiputados. Por ello, los populares ubican a Vox en formaciones como el ECR porque más a la derecha, destacan, estaría ya Le Pen y no ven a Vox ni en el grupo liberal ni en el socialismo ni en el comunismo. Por tanto, “las opciones se reducen”, destacan. Aunque existe el grupo de independientes que ahora está formado por 41 eurodiputados y otros 64 no inscritos.

¿Qué quieren en Europa?

Vox apuesta por la reforma de Europa. El partido de Abascal no cree “en la actual deriva federalista de la Unión Europea” y quiere una Unión “de estados fuertes y soberanos en la que España tenga el peso que le corresponde”. Además, quieren una Unión Europea que “defienda sus fronteras y sus raíces cristianas y que se oponga al multiculturalismo y a la inmigración masiva”.

De hecho, consideran que la canciller Angela Merkel está destrozando Europa abriendo las puertas a la inmigración masiva y con ello contribuyendo a la destrucción de los estados miembros.

Vox ha criticado que la oligarquía de PP y PSOE haya entregado a la UE parcelas esenciales de nuestra soberanía, algo a lo que también incluyen Cs. Se oponen a que España se someta de forma acrítica al dictado de una burocracia europea “cada vez más corrupta e ineficaz” que no da respuesta a los desafíos de España. Ya en 2016 Abascal destacó que no estaba en contra de Europa sino de una UE burocrática, intervencionista y neo-totalitaria que aleja el poder del ciudadano.