El desafío independentista
Vuelta al control mensual
¿Desde cuándo controlaba el Estado las cuentas de la Generalitat?
El Gobierno impuso en noviembre de 2015 un control mensual reforzado de las cuentas catalanas como requisito para seguir pagando sus facturas a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). En julio de 2017, el control pasó a ser semanal, tras detectarse el desvío de fondos para el referéndum ilegal del 1 de octubre. El pasado septiembre, el control se hizo más férreo, pasando a fiscalizar Hacienda todos los pagos de servicios públicos.
¿Mantiene Hacienda algún control sobre las cuentas?
Tras el levantamiento ayer del control previo de pagos, el Gobierno seguirá manteniendo la vigilancia mensual de 2015. Hacienda dejará de pagar directamente las facturas pero exigirá verlas cada mes, un sistema reforzado para Cataluña que considera «exhaustivo».
¿Qué diferencia hay entre el nuevo control y el vigente los últimos meses?
El nuevo sistema permite fiscalizar los pagos de forma mensual, pero a posteriori. De esta forma, pueden detectarse ilegalidades, pero sólo una vez que ya se hayan producido. El control previo, en cambio, permitía evitar el uso de dinero público para actividades ilícitas antes de que se produjese.
¿Estaba ligado el control previo al artículo 155?
En un principio no, ya que éste se activó a mediados de septiembre y la toma de control del Govern mediante el 155 no fue hasta finales de octubre. No obstante, el Gobierno alega que ambas medidas estaban ligadas.
¿Iba a desactivar Montoro el control de todas formas?
Sí. El ex ministro anunció a mediados de mayo que iba a levantar el control de las cuentas –manteniendo la vigilancia mensual– con el fin del 155 tras la formación de gobierno en Cataluña, hecho que se produjo dos días después de la investidura de Pedro Sánchez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar