"Vuestro comportamiento no es de un digno español"

Los vídeos sobre la actuación policial el 1-O propuestos por las defensas se exhiben en el juicio del "procés".

Juicio del Procés en el Tribunal Supremo
Juicio del Procés en el Tribunal Supremo

Los vídeos sobre la actuación policial el 1-O propuestos por las defensas se exhiben en el juicio del "procés".

El tribunal del juicio del "procés" ha comenzado a ver en la sesión de hoy decenas de vídeos aportados por las defensas de los acusados sobre la actuación policial en la jornada del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

Los letrados han conseguido finalmente (tras intentarlo sin éxito para contrastar las declaraciones de algunos testigos) que los magistrados contemplen las imágenes de ciudadanos heridos por la intervención de los agentes, aunque esos vídeos también dejan constancia de la férrea oposición de los concentrados para impedir la entrada en los colegios de la Policía y la Guardia Civil y de los numerosos insultos que recibieron los agentes.

"Vuestro comportamiento no es de un digno español", reprocha uno de los concentrados en la Escola Projecte de Barcelona a un antidisturbio que junto a varios compañeros se encuentra en la calle a la espera de que otros agentes se incauten de las urnas y del material electoral. "A mí también me duele España, enteraos...", continúa diciéndoles. "Nosotros no somos burgueses como vosotros", les espeta después reprochándoles que están actuando contra el "pueblo". "Venceréis, pero no convenceréis", se escucha comentar a otro ciudadano.

En este mismo centro de votación, la llegada de los antidisturbios provoca las mofas de algunos concentrados ante las dificultades que se encuentran para abrir con unas tenazas la puerta del colegio. "Es solo una puerta... ¿qué pasa que no podéis? Los mossos lo hubieran hecho mejor... ¡Que venga Rajoy!". "¿Era necesario venir con pistola?", les pregunta un hombre mientras los agentes retiran a varios ancianos.

En las escolas Dolors Monserdà e Infant Jesús, también en Barcelona, y de Sant Carles de la Rapita (Tarragona) se han visto las imágenes más crudas de heridos, con algunos ciudadanos con la cara ensangrentada por la actuación policial. Pero, en general, en la mayoría de intervenciones se observa cómo los agentes intentan sacar a los ciudadanos que obstruyen la entrada a los centros apartándolos con las manos, arrastrándolos por el suelo en algunos casos, y recurriendo a las defensas para doblegar las murallas humanas en los forcejeos.

En las Escuelas Pías, los agentes son increpados al grito de "fills de puta", "fachas de mierda"o "fascistas". Los antidisturbios llevan cascos y el resto se tapa la cara con pasamontañas. Para conseguir entrar al colegio los agentes utilizan sus defensas y golpean a algunos concentrados obstinados en impedirles el paso. Cuando consiguen entrar utilizando una maza, dentro hay un grupo de ciudadanos sentados en el suelo que contempla en silencio la incautación de urnas y papeletas y luego cantan "Els segadors".