Prensa Internacional

«WSJ» cree que Francia e Italia son el mayor riesgo para España

El diario económico neoyorquino aplaude la decisión de nuestro país de no pedir el rescate al BCE tras el éxito de la subasta de deuda de ayer.

La Razón
La RazónLa Razón

Si el clima de confianza en nuestro país se mide en la prensa económica mundial, parece que sí, que efectivamente las cosas podrían estar cambiando. Si hace apenas unos meses "The Wall Street Journal" nos daba un día sí y otro también, en un artículo publicado ayer en la edición digital del diario neoyorquino alababa la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de no pedir el rescate, después de los buenos resultados de la subasta de deuda de ayer, que se saldó con una demanda muy superior a la oferta, y a unos tipos de interés inferiores a los de otras subastas.

En un artículo titulado "Spain Is Fixing the House but Still Lives in Bad Neighborhood", algo así como que España está arreglando la casa, pero aún vive en un mal vecindario", se podía leer que la subasta de deuda del jueves ha supuesto "un éxito"que "justifica su decisión"de no solicitar ayuda de emergencia al Banco Central Europeo. "El programa de financiación español para 2013 "no podría haber tenido un mejor comienzo", aseguran, y creen que el país "está recuperando la confianza de los inversores".

Destaca también el diario de Rupert Murdoch que España ha realizado "importantes avances"para atajar la crisis de la deuda, y cita el recorte del déficit de 2012 a pesar de la crisis, con nuevos descensos previstos para este año. No se olvida tampoco de las reformas laborales, que han permitido recuperar el 80% de la competitividad perdida desde 1998 respecto a la zona euro, lo que habría hecho aumentar las exportaciones y equilibrado la balanza por cuenta corriente.

En cuanto al sector bancario, que tantos quebraderos de cabeza ha dado a nuestro economía en los últimos meses, subraya que "está siendo recapitalizado y reestructurado", si bien las entidades aún padecen de "una fuerte dependencia"de la financiación del BCE.

Sin embargo, el artículo recuerda que las cifras macroeconómicas de nuestro país siguen siendo malas, la cifra de paro altísima y seguimos en recesión. Con todo, explica que, quizás, el mayor problema de España es "nuestro vecindario", como explica el título del artículo, en referencia a los países de nuestro entorno como Italia, Francia o Chipre, que "podrían arruinar los esfuerzos de España".