Autopistas

Zoido ante el caos de la AP-6: «No voy a dimitir»

Fomento destaca que los dos expedientes sancionadores abiertos a la concesionaria son «graves»

Juan Ignacio Zoido antes de comparecer en la Comisión de Interior
Juan Ignacio Zoido antes de comparecer en la Comisión de Interiorlarazon

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido ha comparecido en comisión para dar explicaciones sobre el caos provocado por la nieve en la AP-6 dos días después de las explicaciones que ya diera el director general de tráfico, Gregorio Serrano en el Congreso.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido compareció ayer en comisión para dar explicaciones sobre el caos provocado por la nieve en la AP-6 los días 6 y 7 de enero. Inició su intervención pidiendo «perdón» por las consecuencias de las nevadas, asumió que «los ciudadanos esperan que los gobernantes resuelvan sus problemas independientemente de cuándo se active «uno u otro plan» e insistió en que «en ningún caso» se había responsabilizado al ciudadano de lo ocurrido.

El titular de Interior destacó en varias ocasiones que por parte del Ejecutivo hubo «previsión, planificación, coordinación, capacidad de reacción y puesta a disposición de medios humanos y materiales».

Al igual que Serrano, también apuntó a la concesionaria como la responsable del caos. «La concesionaria de la vía tomó decisiones que no fueron correctas. Eso dicen los informes que obran en mi poder» y resaltó que su objetivo es «sacar conclusiones de lo sucedido para que no vuelva a suceder».

Las explicaciones del ministro no convencieron a la oposición. PSOE y Cs pidieron el cese del director general de Tráfico, y Podemos y grupo mixto del ministro del Interior. Cs insistió en que hay un plan de protocolo de viabilidad de 2009 con las acciones a seguir en situaciones meteorológicas extremas y le advirtió de que Serrano le había vendido «información caducada» basada en una Ley de 1972.

El PSOE también cuestionó que el Gobierno no pudiera hacer nada «100 metros antes» de que la vía se convirtiera en competencia de la concesionaria y dudó de que, en esta situación «no hubiera nadie de la DGT observando las cámaras de seguridad de la AP-6». También Unidos Podemos preguntó por el acceso que tiene la Guardia Civil a este sistema. «La DGT puede ver las cámaras de la AP-6 pero sólo en algunas zonas», respondió Zoido, y precisó que no pueden moverlas, por lo que tienen «una visión fija y, por tanto parcial» de determinadas zonas de la vía. Ante esto, el ministro adelantó que una de las medidas que propondrá su departamento es la posibilidad de que Tráfico tenga capacidad de maniobrar con ellas en momentos «críticos». Zoido defendió a Serrano, a quien no piensa cesar. Asimismo, y ante las peticiones de su dimisión indicó que su cargo está a disposición del presidente. «No voy a dimitir, no creo tener responsabilidad política de la gestión derivada de una concesionaria».

También dio explicaciones ayer el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna quien explicó que los dos expedientes sancionadores abiertos a la concesionaria se consideran «graves». Fomento también ha iniciado los trámites para repercutir en la concesionaria los costes en los que haya incurrido la Administración del Estado para paliar la situación que se produjo. Además destacó que algunas infraestructuras fueron insuficientes lo que agravó la situación. De la Serna enumeró las deficiencias que Fomento ha encontrado en la actuación de la concesionaria entre las que destacó que la información suministrada tanto a la DGT, a Carreteras y a los ciudadanos no fue la adecuada.