Familia
El 80% de las mujeres usa sin prescripción profesional técnicas de fortalecimiento pélvico como bolas chinas o ejercicios de Kegel
Hasta el 80% de las encuestadas padecen pérdidas de orina: el 50% de forma frecuente, el 30% ocasionalmente.
El próximo 14 de marzo se celebra el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria, trastorno que afecta a un importante porcentaje de la población femenina en España. Con el objetivo de poner cifras a esta patología, sobre la que todavía hoy existen una gran cantidad de mitos, así como un elevado desconocimiento sobre la prevención, tratamiento y cura, En Suelo Firme, la primera comunidad y plataforma eCommerce especializada en suelo pélvico, ha llevado a cabo una encuesta entre una muestra de más de 2.000 mujeres españolas, de la que se desprende que, de las 8 de cada 10 mujeres que sufren pérdidas de orina, el 49% las padece de forma frecuente y el 30% restante ocasionalmente.
Aunque es habitual creer que este problema está ligado a factores como la maternidad o la edad, los datos indican que hasta un 56% de las mujeres menores de 40 años y sin hijos que contestó a la encuesta también padece pérdidas de orina. De forma general, de las mujeres que dicen sufrir de incontinencia urinaria, las de menos de 40 años lo sufre en el 49% de los casos, frente a un 51% que supera los 40 años.
La incontinencia urinaria es un trastorno reversible en la mayoría de los casos y, según Laura Rojas, Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico de En Suelo Firme, el tratamiento con Fisioterapia debería ser la primera opción, debido a su altísimo porcentaje de éxito, antes de recurrir a otros métodos más invasivos. Según los datos, el tiempo medio que las mujeres sufren esta patología suele estar entre uno y cinco años. Sin embargo, todavía hoy existe una falta de información sobre la forma y el especialista adecuado para prevenir, tratar o rehabilitar el suelo pélvico y corregir posibles trastornos. De hecho, del estudio se desprende que, aunque 3 de cada 10 mujeres con pérdidas aseguran llevar entre 5 y 10 años con este problema,el 22% de ellas afirma no haber acudido nunca a un especialista para tratarlo.
Mitos y desconocimiento: el 20% de las mujeres lo asocia con un proceso normal relacionado con el envejecimiento
Los falsos mitos en torno a las pérdidas de orina hacen que todavía hoy hasta un 20% de las encuestadas considere erróneamente, que la incontinencia se trata de un proceso normal relacionado con el envejecimiento y un 10% asegure que un suelo pélvico dañado nunca podrá recuperar su estado normal. Un 15% de las mujeres desconoce a qué especialista acudir para tratarlo, sugiriendo que irían a un especialista en ginecología, urología, desconociendo la existencia de matronas y fisioterapeutas especializados en suelo pélvico.
Además, del estudio se desprende que es habitual llevar a cabo prácticas para el fortalecimiento de suelo pélvico sin prescripción profesional. Es el caso del 80% de las afectadas, pero también el 85% de las que asegura no sufrir trastornos de incontinencia, algo que puede ser contraproducente si no está supervisado por un profesional. Los tratamientos para el fortalecimiento que las mujeres más utilizan sin prescripción médica serían los ejercicios de Kegel (6 de cada 10 encuestadas), los abdominales hipopresivos (4 de cada 10) y las bolas chinas (2 de cada 10).
Sensaciones de inseguridad, suciedad, tristeza o ansiedad, son las principales consecuencias entre las mujeres con pérdidas de orina
Padecer incontinencia urinaria continúa siendo un tabú para muchas mujeres, quienes llegan incluso a no compartir este problema con personas de confianza como amigas, hermanas o madres. Sin embargo, la concienciación, educación y formación en esta área es fundamental para evitar que quienes lo padecen puedan llegar a tener repercusiones a nivel higiénico y de salud, así como a nivel social. “El impacto en la calidad de vida de quienes padecen incontinencia urinaria, sin implicar un riesgo vital, puede ser más fuerte incluso que el provocado pro algunas enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión arterial. El importante impacto psicológico y social afecta negativamente al estilo de vida de la mujer que lo padece, limitando su autonomía y reduciendo su autoestima, mermando su descanso y afectando a sus sentimientos hacia sí misma”, asegura Laura Rojas. De hecho, del estudio se desprende que el 62% de las mujeres que tienen pérdidas de orina afirma sentirse inseguras y avergonzadas, a un 32% le causa tristeza y les genera ansiedad, un 24% tiene la sensación de suciedad y a un 12% incluso le afecta a la hora de mantener relaciones sexuales con su pareja.
Para evitar este tipo de trastornos, desde En Suelo Firme recomiendan tomar medidas de prevención bajo prescripción profesional, para utilizar los elementos y ejercicios que más y mejor interesen, así como asistir a una unidad especializada en suelo pélvico para obtener un diagnóstico y tratamiento preciso.
***
✕
Accede a tu cuenta para comentar