Coronavirus: ¿afecta más a pacientes embarazadas?

¿Tienen más riesgo las embarazadas de infectarse? ¿Y de que la infección sea más grave?

Hasta la fecha, no existen pruebas o evidencias que hagan pensar que una paciente gestante sea más susceptible a padecer una infección por coronavirus y que la infección sea más grave que en pacientes no embarazadas. De hecho, hay más pacientes varones infectados que pacientes, aunque debe mencionarse que la infección en embarazadas puede ser exactamente igual que en el resto de la población, es decir, leve, moderada o severa.

Por ahora, la mayoría de datos de los que se disponen de pacientes embarazadas son de gestantes en el último trimestre de la misma. Y de las publicaciones existentes, se pueden extraer algunas conclusiones, aunque siempre con cautela:

En caso de que se produzca una infección por COVID-19 con neumonía durante el embarazo, no parece que sea más grave que en casos de pacientes no embarazadas.

¿Puedo transmitir el coronavirus a mi bebé?

Por los datos publicados hasta ahora, se cree que no existe evidencia de que el coronavirus se transmita por vía intrauterina en mujeres que han adquirido la infección en el último trimestre del embarazo. Por lo tanto, en los recién nacidos de embarazadas con COVID-19 no se han detectado casos positivos.

Sin embargo, es posible que la infección pueda transmitirse en el momento del parto, por lo que es importante realizar el pinzamiento precoz del cordón umbilical.

Problemas en partos derivados por la pandemia del COVID-19

Hasta ahora, desde que comenzó la pandemia se ha evidenciado un aumento de los partos prematuros. En estos casos, los partos prematuros se realizan por cesárea, y su consecuencia directa es un aumento de las complicaciones por la prematuridad. En la misma línea, se menciona también un aumento de la pérdida de bienestar fetal, probablemente ocasionada por un deterioro de la función respiratoria de la madre.

Una vez realizado el parto, y pese a que no se ha demostrado que el virus se transmita por la leche materna, se desaconseja la lactancia y a su vez se aconseja una separación temporal mientras la paciente sea transmisora del virus.

¿Puede producir el coronavirus malformaciones durante el primer trimestre de embarazo?

Hasta ahora, no existen datos que sugieran que se produce un aumento de las malformaciones en pacientes infectadas durante el primer trimestre de gestación. No obstante, la anterior epidemia causada por el SARS si reflejó un aumento del número de abortos, aunque no de malformaciones.