Coronavirus

¿Podremos celebrar las fiestas de Navidad pese al avance del COVID-19?

El Dr. Eduardo Moreno Gorjón, especialista en Medicina Interna y Jefe del Servicio de Medicina Intensiva en el Hospital Sanitas CIMA y de la Clínica Corachan, y en Topdoctors, reconoce que el riesgo de contagio actualmente es alto dada la alta transmisión del virus SARS-CoV-2.

Este año deberemos ser muy responsables con la pandemia para evitar una tercera ola.
Este año deberemos ser muy responsables con la pandemia para evitar una tercera ola.PIXABAY

Con la Navidad a la vuelta de la esquina muchos todavía nos preguntamos cómo vamos a organizarnos estas fiestas, ya que las medidas y restricciones nos limitan a la hora de planificar dónde, a qué hora y con quiénes vamos a poder celebrarlas. El Dr. Eduardo Moreno Gorjón, especialista en Medicina Interna y Jefe del Servicio de Medicina Intensiva en el Hospital Sanitas CIMA y de la Clínica Corachan, y en Topdoctors, reconoce que el riesgo de contagio actualmente es alto dada la alta transmisión del virus SARS-CoV-2. Por ahora, la única opción es esperar a que la curva de contagio baje para que se pueda barajar un posible nuevo escenario que permitan celebrar las navidades con los nuestros.

“Si la curva baja, la ratio de transmisión sería inferior a 1, y el porcentaje de pacientes infectados por cada 100.000 habitantes se situaría por debajo de 200 contagios” Dr. Eduardo Moreno Gorjón

De ser así, el doctor sostiene que se podrían efectuar reuniones o encuentros familiares, aunque habría que determinar el número de presentes, siendo lo recomendable entre 6 y 12 personas, y en qué situación. El especialista también añade que de poderse celebrar las fiestas será muy importante mantener las mismas medidas que hasta ahora y aconseja celebrarlas con personas afines y ya vistas, evitando el contacto con familiares de otras zonas o comunidades.

Otras recomendaciones que sugiere el doctor son:

  • Ventilar muy bien la zona donde tendrá lugar el evento.
  • Lavarse las manos.
  • No cantar. Sí…los villancicos van a tener que esperar al próximo año, ya que el canto y la voz muy alta genera que la salida por la vía respiratoria de los pacientes que tienen virus sea aún mayor. Con lo cual, el riesgo de contagio se multiplicaría.

Más vale prevenir que curar

Nunca un dicho había sido tan cierto. El Dr. Moreno Gorjón propone aumentar los test y el número de rastreadores y sobre todo incide en no criminalizar solo a los ciudadanos, ya que los responsables políticos y sanitarios eran conscientes de la situación desde febrero-abril de este año y apenas han hecho nada para evitar ni mejorar la situación.

El doctor sugiere realizar test de antígenos para evitar los contagios durante las celebraciones. Sin embargo, debemos comprender que la sensibilidad y especificidad de los test aumentan cuando la persona a la que se le efectúa la prueba presenta síntomas. El Dr. Moreno Gorjón también añade que en caso de aplicar el test a personas asintomáticas son más probables los falsos negativos, dando un resultado negativo a alguien que está contagiado.

Por eso, en caso de duda conviene someterse al test de la gota de sangre, ya que con ello podríamos aumentar la capacidad para averiguar si nos encontramos ante una persona contagiada o no. Es fundamental ser conscientes de la situación de incertidumbre en la que nos encontramos, además de ser consecuentes con nuestras acciones. El Dr. Moreno Gorjón nos recuerda que la mejor forma de prevenir el contagio es siendo responsables y para ello es fundamental seguir los consejos básicos que todos conocemos: distancia, lavado de manos y mascarilla.