«Cada abrazo que una madre da a su bebé es plantar una semilla de la que se recogerá el fruto en la vejez»

Elisabeth d´Ornano, creadora de la Fundación eCare que nace para acompañar a las madres

Elisabeth d´Ornano
Elisabeth d´Ornano

Hay personas que consideran que la mejor manera de cambiar el mundo es hacerlo desde la manera en la que nacemos. cada vez más la neurociencia apoya esta interesante teoría. Elisabeth d´Ornano es una de esas personas y en la increíble confianza de aportar su grano de arena para tener un mundo mejor ha creado la Fundación eCare.

Hay personas que consideran que la mejor manera de cambiar el mundo es hacerlo desde la manera en la que nacemos. Cada vez más la neurociencia apoya esta interesante teoría. Elisabeth d´Ornano es una de esas personas y en la increíble confianza de aportar su grano de arena para tener un mundo mejor ha creado la Fundación eCare, un proyecto que ensalza la importancia del acompañamiento y el afecto en el desarrollo de la persona desde la concepción y durante el embarazo para potenciar la salud y el bienestar en el futuro. Nuestra intención es apoyar el bienestar emocional de la madre y el padre, del bebé y de las personas que le rodean y facilitan el nacimiento.

La esencia de este proyecto es fomentar el potencial en desarrollo del bebé. La madre es fundamental en este proceso, para transmitirle el amor y el alimento que le hagan sentirse querido para empezar a construirse como persona. La promoción de la salud mental y la salud en general nos interesa mucho y puede verse favorecida por un buen vinculo del bebé con la madre. “Nos gusta pensar que se puede dar una mejor bienvenida si los padres son conscientes de todo lo que pueden aportar al recién nacido desde su gestación, para favorecer su salud”, nos cuentan desde la Fundación.

Para un buen comienzo la madre necesita sentirse apoyada por su entorno. Queremos sensibilizar a través de nuestras páginas y eventos donde invitaremos a expertos en la materia. Creemos que la maternidad tiene un valor en la vida de las personas sobre todo si profundizan sobre ello para poder vivirlo en plenitud.

-¿En qué consiste su proyecto?

-Este proyecto de la fundación eCare apoya el desarrollo optimo del bebé desde la preparación al embarazo hasta después del parto, potenciando el vínculo madre hijo que ayuda al niño a crecer más sano y seguro. Pienso que somos una consecuencia de lo vivido anteriormente y lo que recibimos de nuestros padres a nivel afectivo creará unos lazos que marcarán nuestra relación con ellos. Esto fomentará una necesidad en el niño que condicionará su comportamiento y decisiones. El vivir más concienciado es poder ser mas feliz, sobre todo en el caso de la maternidad.

-¿Por qué lo creó? ¿Qué motivaciones le llevaron a ello?

-Estoy en un momento de mi vida donde mis hijos van buscando su camino y yo he querido también buscar el mío, combinando mis inquietudes vitales con la maternidad, ya que mi experiencia como madre es lo que me ha aportado equilibrio y un lugar al que volver. Me gustaría ayudar a la mujer a encontrar más paz y serenidad para poder quedarse embarazada y vivir el ser madre en plenitud.

-La maternidad es...

-La maternidad está muy ligada a la paternidad. Empieza por la unión de dos células y a partir de ese momento necesitará atención. El bebé según lo comprobado científicamente entiende lo que pasa emocionalmente con su madre e irá iniciando su personalidad a través de sus vivencias intrauterinas.

Los sentidos nos aportan calor pero también información y fomentan un correcto desarrollo. El piel con piel nutre y alimenta, la mirada entrelazada engancha y la voz acompaña. Es favorable ser consciente de que el bebé entiende a su madre y que para él, ella lo es todo.

-La maternidad está poco protegida en general. ¿Los políticos no encuentran la necesidad de protegerla más, con leyes que la favorezcan?

-Mi rol es intentar fomentar lo mejor en las personas para que puedan hacer su reflexión. La chica embarazada necesita más información para dialogar sobre su estado y poder tener un cierto poder de decisión aunque nunca absoluto. Puede que influencie así a su ginecólogo o la matrona. Defiendo el parto natural respetado como lo mejor para el desarrollo del bebé pero pienso que es una suerte que la vida te brinda. El tipo de parto de cada bebé para mí tiene una razón de ser en la vida de la madre y de un hijo que llega que puede que sea lo que le corresponde.

-¿Cómo sería un mundo ideal de crianza según su criterio?

-Aunque hay que traer el pan a casa, diría que las cosas mejorarían si hubiera suficiente tiempo para compartir con el bebé y donde la ternura tenga valor en la crianza. Para ello la madre se podría identificar mas con su rol de madre como algo que la define porque cada abrazo es plantar una semilla de la que se recogerá el fruto en la vejez.

-En su página web dicen: “El proyecto ensalza la importancia del acompañamiento y el afecto en el desarrollo de la persona desde la concepción y durante el embarazo para potenciar la salud y el bienestar en el futuro”. Sabemos de la importancia en la salud mental de las personas la importancia de los embarazos, los partos y los postpartos. Y, sin embargo, esto cuesta hacerlo entender. ¿Qué necesitamos para lograr una mayor difusión de todo esto?

-La prevención en general es importante y mas personas deberían tener en cuenta que creando un vinculo sano potencian la salud mental para que sus hijos puedan ser mas felices. Necesitamos sensibilizarnos y apoyar a la nueva generación siendo más generosos con el tiempo que es el mejor regalo. El tiempo combinado con el conocimiento es oro.

Hay estupendos médicos psiquiatras perinatales que cuando las madres se abren a ellos o ellas, pueden aliviar el estrés y sus necesidades en el embarazo. Algunos ginecólogos son de ayuda y luego también las doulas y matronas. La madre no está sola, hay gente receptiva con una mentalidad abierta para poder ayudar y contribuir a que las cosas evolucionen tanto en la madre como en el mundo de la maternidad en general.

-¿Qué granito de arena espera aportar con su fundación?

-Me gustaría apoyar el entendimiento y la colaboración entre las madres y los profesionales para que la madre pueda hacer su rol y se sienta entendida. Lo que más me gusta es divulgar un mensaje y ayudar a personas de una en una porque algunas cargan con mochilas pesadas ligado a ser mujer y no consiguen ni siquiera quedarse embarazadas. El trabajo humano más profundo es el que mas me interesa.