Gastronomía
Cómo mejorar tus defensas con los alimentos
En invierno hay que fortalecer el organismo lo máximo que se pueda para evitar enfermedades como la gripe
Una vez instalado el invierno, comienza la época de catarros y resfriados, debido a la bajada de defensas que experimenta el organismo con la llegada del frío. Por ello, es importante adoptar una serie de medidas para aumentarlas, haciendo que éstas no se debiliten. De la mano del equipo del restaurante Montes de Galicia, nos cuentan cuáles son los nutrientes necesarios para cuidar tus defensas con el fin de que disfrutes con total vitalidad de esta mágica estación.
-Vitamina C. Es una de las vitaminas más demandadas durante el invierno, ya que, además de ser un potente antioxidante, ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Una dosis extra de Vitamina C ayudará a aliviar los síntomas del resfriado y a acortar su duración. Algunos de los alimentos que la contienen son el kiwi, la naranja, el pimiento rojo, el perejil, etc. Es muchísimo mejor tomar la fruta entera que licuada. Primero Aporta mucha más fibra y vitaminas. Eso sí, el mito de que engorda más es falso. Tal y como recoge en su web Cuídate Plus Una de las razones por las que se piensa que el zumo de naranja engorda es porque existe la creencia de que tiene azúcar añadido. Javier Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS) explica que desde el sector se encargan de “preservar la pureza del producto” y se aseguran de que “lo que le llega al consumidor es exclusivamente el contenido nutricional de la fruta exprimida. Legalmente al zumo de fruta no se le pueden añadir azúcares”. En el caso de que se le añadiesen, así como vitamina C adicional (algo que también está prohibido por regulación), debería indicarse en el etiquetado, y no podrá figurar como “zumo de naranja natural”.
En el caso de comprar zumo de naranja natural, aunque sea concentrado, debemos saber que no hay riesgo de tomar azúcares añadidos, tan solo consumiremos los propios azúcares que tiene la fruta, que no son perjudiciales
-Vitamina B3. Esta vitamina es la principal encargada de mantener las mucosas en condiciones normales, por eso es tan importante ingerir alimentos que la contengan durante el invierno. La carne roja, el pescado, los tomates, el pollo o los huevos son algunos de los alimentos ricos en Vitamina B3.
-
-Vitamina A. Este nutriente beneficia la formación y el mantenimiento de los tejidos óseos y blandos, los de las membranas mucosas, los de los dientes...y se puede encontrar en la leche, la mantequilla, el queso cheddar, la lechuga o la calabaza, entre otros.
-Vitamina D. Es la llamada “vitamina solar”, ya que puede ser sintetizada en la piel en respuesta a la radiación de los rayos UVB. También está presente en los huevos, la carne, el pescado azul, la leche, etc.
-Ácido fólico. El ácido fólico ayuda a crear glóbulos blancos, su ausencia en el organismo conduce a que disminuya la producción de éstos y que uno esté más susceptible a las infecciones (catarros, gripes...) Las mejores fuentes de ácido fólico son las legumbres, el arroz, el pan, el brócoli o los cereales.
-Omega 3. El Omega 3 se trata de un nutriente que mejora las defensas, a la vez que aporta más energía a quien lo ingiere. Entre los productos con más niveles de Omega 3 se encuentran los pescados, especialmente los azules; también se puede hallar Omega 3 en el aguacate, en los frutos secos o en la avena, entre algunos otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar