Actualidad

Huevos a menudo, ¿saludables o no?

Sigue la polémica

La última investigación de Estados Unidos y Europa sobre los huevos no será fácil para aquellos que no pueden desayunar sin ellos. Los adultos que comieron alrededor de 1 ½ huevos por día tenían un riesgo ligeramente mayor de enfermedad cardíaca que aquellos que no comían huevos. El estudio mostró que cuanto más huevos, mayor es el riesgo. Las posibilidades de morir temprano también fueron elevadas.

Publicidad

La última investigación de Estados Unidos y Europa sobre los huevos no será fácil para aquellos que no pueden desayunar sin ellos. Los adultos que comieron alrededor de 1 ½ huevos por día tenían un riesgo ligeramente mayor de enfermedad cardíaca que aquellos que no comían huevos. El estudio mostró que cuanto más huevos, mayor es el riesgo. Las posibilidades de morir temprano también fueron elevadas.

Los investigadores dicen que el culpable es el colesterol, que se encuentra en las yemas de huevo y otros alimentos, incluidos los mariscos, los productos lácteos y la carne roja. El estudio se centró en los huevos porque se encuentran entre los alimentos ricos en colesterol que se consumen con mayor frecuencia. Los investigadores creen que aún pueden ser parte de una dieta saludable, pero en cantidades más pequeñas de lo que muchos estadounidenses se han acostumbrado.

Publicidad

Las pautas dietéticas que facilitaron los límites de colesterol han ayudado a que los huevos regresen. El estudio tiene limitaciones y contradice la investigación reciente, pero es probable que reavive el largo debate sobre el consumo de huevos.

Publicidad

El estudio

Los investigadores de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y en otros lugares reunieron los resultados de seis estudios previos, analizando los datos de casi 30,000 adultos en los EE.UU. Los participantes fueron seguidos durante aproximadamente 17 años, en promedio.

Los investigadores calcularon que aquellos que comían 300 miligramos de colesterol por día, alrededor de 1 ½ huevos, tenían un 17 por ciento más de probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas que aquellos que no comían huevos. Los investigadores basaron sus conclusiones en lo que los participantes dijeron que comieron al comienzo de cada estudio. Tuvieron en cuenta la presión arterial alta, el tabaquismo, la obesidad y otros rasgos que podrían contribuir a los problemas cardíacos. Se encontraron riesgos con los huevos y el colesterol en general. No se realizó un análisis por separado para cada alimento rico en colesterol.

Publicidad

El Dr. Bruce Lee, de la Universidad Johns Hopkins, asevera que los estudios de nutrición a menudo son débiles porque dependen de que las personas recuerden lo que comieron. «Sabemos que el recuerdo de la dieta puede ser terrible«, dijo Lee. El nuevo estudio ofrece solo datos de observación, pero no muestra que los huevos y el colesterol hayan causado enfermedades cardíacas y muertes, dijo Lee, quien no participó en la investigación.

La autora principal, Norrina Allen, especialista en medicina preventiva, señaló que el estudio carece de información sobre si los participantes comieron huevos duros, escalfados, fritos o revueltos en mantequilla, lo que según ella podría afectar los riesgos para la salud.

Algunas personas piensan que «puedo comer tantos huevos como quiera”, pero los resultados sugieren que la moderación es un mejor enfoque, advirtió el experto.

El debate

Los huevos son una fuente importante de colesterol en la dieta, que antes se pensaba que estaba fuertemente relacionado con los niveles de colesterol en la sangre y las enfermedades del corazón. Los estudios más antiguos sugirieron que el vínculo condujo a pautas de nutrición hace casi una década que recomendaban consumir no más de 300 miligramos de colesterol por día; un huevo contiene unos 186 miligramos.

Una investigación más reciente cuestionó esa relación y descubrió que las grasas saturadas contribuyen más a los niveles poco saludables de colesterol en la sangre que pueden causar problemas cardíacos. Las últimas pautas de nutrición del gobierno de EE. UU. a partir de 2015, eliminaron el estricto límite diario de colesterol. Si bien aún se aconseja comer la menor cantidad de colesterol posible, las recomendaciones dicen que los huevos aún pueden ser parte de una dieta saludable, como una buena fuente de proteínas, junto con carne magra, pollo, frijoles y nueces. Los expertos en nutrición dicen que es poco probable que el nuevo estudio cambie ese consejo.

Conclusión

El Dr. Frank Hu, de la Universidad de Harvard, señaló que la mayoría de los estudios anteriores han demostrado que comer unos pocos huevos semanalmente no está relacionado con los riesgos de enfermedad cardíaca en personas generalmente sanas. «No creo que este estudio cambie las pautas generales de alimentación saludable» que enfatizan las frutas, verduras, granos integrales, frutos secos y legumbres y que limitan las carnes procesadas y el azúcar, dijo Hu. Se pueden incluir los huevos, un desayuno básico para muchos, pero también se deben considerar otras opciones, «como tostadas integrales con mantequilla de frutos secos, frutas frescas y yogur», dijo Hu.

La Dra. Rosalind Coleman, profesora de nutrición y pediatría en la Universidad de Carolina del Norte, ofreció consejos más amplios. «El mensaje principal para el público no es seleccionar un solo tipo de alimento como ‘malo’ o ‘bueno’, sino evaluar su dieta total en términos de variedad y cantidad.” «Lo siento sí parece una recomendación aburrida«, agregó, pero para la mayoría de las personas, el consejo de dieta más importante «debe mantener un peso saludable, hacer ejercicio y dormir lo suficiente«.