• 1

“La maternidad en Noruega está muy protegida, la baja de maternidad es de 49 semanas al 100% de sueldo”

Familias españolas expatriadas

  • La familia de la española Belén Aula en Bergen, Noruega
    La familia de la española Belén Aula en Bergen, Noruega

Tiempo de lectura 4 min.

01 de febrero de 2018. 10:59h

Comentada
Gema Lendoiro 2/2/2018

Belén Aula está casada y tiene tres hijos: Alejandro de 11 años, Daniel de 9 y Gabriel de 3. Viven en Bergen, Noruega, desde 2012.

-¿Cuáles fueron los motivos de su marcha de España? ¿Usted o su marido?

-Mi marido es Doctor en Física, especializado en meteorología, buscaba lugares donde pudiese progresar en su carrera profesional, recibió otras ofertas, tanto en España como en otros países, pero las condiciones laborales que le ofrecieron, así como la calidad de vida y la experiencia que significaría para nuestros hijos, nos hicieron decidirnos por Noruega. Fue todo muy rápido en un mes teníamos que decidirnos, en un principio dijimos que no, pero nos ofrecieron más y nos pagaron un viaje a los dos para que visitásemos el país y que yo pudiese dar mi opinión también.

-¿Ha tenido que dejar su profesión? ¿Trabaja en ese país al que se ha ido? ¿En qué?

-Si lo dejé, llegamos hace 6 años así que mis hijos no estaban en edad escolar, nos dieron plaza para el mayor en una guardería, pero no para Daniel, iba a una guardería abierta con él por las mañanas, y aproveché para apuntarme a una escuela para aprender el idioma por las tardes. Posteriormente decidimos tener otro hijo, y quise cuidar de él hasta que cumplió los 2 años, desde entonces estoy intentando buscar trabajo dentro de mi campo profesional, arquitectura de interiores, pero me está costando trabajo.

-¿A qué colegio lleva a sus hijos? ¿A uno internacional o a uno local?

-Los dos mayores acuden a un colegio público, el que teníamos más cerca de casa. Aquí tienen la obligación de darte plaza en el colegio que solicitas. El pequeño va a una guardería privada, las privadas no pueden costarte más dinero de lo que cuestan las públicas. Las guarderías no admiten niños menores de un año, y abarca hasta que empiezan la edad escolar obligatoria. Son exclusivamente para jugar, relacionarse con el medio y compañeros.

“La maternidad en Noruega está muy protegida, la baja de maternidad es de 49 semanas al 100% de sueldo”

-¿Cómo es el día a día en ese país?

-La vida es bastante tranquila aquí, vivimos a unos 6 km del centro y apenas hay delincuencia, las puertas se dejan abiertas, puedes dejar las bicicletas sin candado...A nivel laboral o social no suele haber diferencias entre hombres y mujeres.

¿Cómo es la vida para los niños?

-A los niños se le enseña a ser muy independientes desde pequeños. Pese a tener muchas facilidades y flexibilidad a la hora de cuidar de tu familia es muy común ver a niños de 7/8 años, cogiendo el autobús o yendo a actividades extraescolares solos. Hay que tener en cuenta que esto es como el cuento de caperucita, para ir al supermercado, colegio, etc., hay que cruzar el bosque. Pese a las condiciones meteorológicas (es la ciudad más lluviosa de Europa) se les enseña a estar fuera y disfrutar de la naturaleza.

Esa “falta de supervisión” hace que también tengan una vida muy despegada familiarmente hablando. La mayoría se suele de ir de casa con 18 años y no tiene el arraigo familiar que tenemos en España.

-¿Cómo se percibe ahí la maternidad? ¿Cómo son las ayudas? ¿Y las bajas maternales?

-La maternidad está muy bien vista y muy protegida. Las bajas de maternidad son de 49 semanas al 100% de sueldo o 59 al 80%, de las cuales las primeras 6 semanas son obligatorias para la madre y después se reparten entre la madre y el padre como cada uno decida (esto siempre que los dos trabajen). En caso de no trabajar (la madre) el estado te da unas 46.000 kr. (4.600 euros) y la baja para el padre será la definida según contrato de empresa. Los niños reciben un seguro del estado hasta que cumplen los 18 años, de 970 kr al mes (97 euros).

-¿Qué ventajas supone vivir así y qué inconvenientes?

-La ventaja principal es la calidad de vida, y flexibilidad de horarios que me permite disfrutar de mis hijos. Es un país seguro y aunque pagamos muchos impuestos los ves reflejados en gastos sociales. Inconvenientes es que es un país extremadamente caro, para cosas básicas como es la alimentación, incluso para los sueldos de aquí. Un cartón de leche cuesta casi 3 euros, y una barra de pan entre 2 y 4 euros. Al ser un país con poca población hay poca variedad de especialistas médicos. La falta de arraigo familiar que comentaba antes, hace que veas muchísima gente mayor completamente sola.

-¿Qué echa de menos de España?

-Muchas cosas, el sol, la comida, la familia y sobre todo la alegría de su gente.

-¿Qué importaría de ese país al nuestro?

-Casi todo lo referente al aspecto laboral: horario continuo, la idea de que tener contento al empleado es beneficioso para la empresa, la flexibilidad, la confianza en el empleado, las bajas maternales y la productividad enfocada a objetivos y no a horas de trabajo.

-¿Cómo se percibe España en ese país? ¿Es conocido? ¿Por qué razones?

- Todos los noruegos que conozco van o han ido a España buscando el sol, sobre todo Canarias en invierno. Hay muchos que se retiran allí e incluso compran casas. Y nos conocen por el buen clima, la buena comida y, por el tópico “la fiesta”.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs