Las curiosidades científicas más increíbles de los perros

Según un estudio, son capaces de resolver problemas complejos, con habilidades mentales próximas a la de un niño de 2 años de edad. Los collies son los más inteligentes.

  • Los perros tienen una gran sensibilidad y su compañía produce altas dosis de felicidad por eso cuando se mueren el duelo por ellos es tan doloroso
    Los perros tienen una gran sensibilidad y su compañía produce altas dosis de felicidad por eso cuando se mueren el duelo por ellos es tan doloroso
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

29 de octubre de 2018. 13:22h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 1/11/2018

Se cree que se conoce bien a los perros pero hay muchas curiosidades sobre ellos que no son conocidas y que la ciencia se ha encargado de desvelar. Se han realizado estudios científicos sobre aspectos de sus vidas que asombran cada vez más. Aristopet, la tienda online especializada en todo lo que las mascotas necesitan, aporta las claves y detalles más interesante de dicho estudio.

Ellos entienden

Cuando un humano habla con un perro siempre se ha pensado que entendía aunque no hablara el lenguaje humano y es correcto, según un estudio de la Universidad British Columbia en Canadá, los perros son capaces de entender unas 160 palabras y en algunos casos, hasta 200. Además pueden comprender también la entonación de la voz del dueño, cuando está enfadado o contento. También, según revela su estudio, son capaces de resolver problemas complejos, con habilidades mentales próximas a la de un niño de 2 años de edad. Según Coren, ‘se puede distinguir entre tres tipos de inteligencia canina: la instintiva, la adaptativa y la de trabajo y obediencia. Esta última es la que diferencia principalmente a las razas: los collies son los más inteligentes, seguidos de caniches y de los pastores alemanes. El cuarto en la lista es el golden retriever, y el quinto puesto lo ocupa el doberman. Es más, se ha demostrado que poseen la capacidad de contar hasta cuatro o hasta cinco, y poseen conceptos básicos de aritmética que les permite detectar errores en sumas sencillas como 1+1=3’.

Por si fuera poco, la investigación afirma que son capaces de engañar a otros perros y a los humanos para conseguir recompensas, otro signo claro de inteligencia, y que aprenden por sí solos cuál es el mejor camino para llegar a un determinado sitio o cómo manejar máquinas simples.

Grandes compañeros en la enfermedad de los humanos

Las curiosidades científicas más increíbles de los perros

Por otro lado, los perros tienen una habilidad que ayuda a personas enfermas o que no han detectado su enfermedad. Por ejemplo en hospitales como Sant Joan De Déu o en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza se pueden encontrar caninos por los pasillos que proporcionan diversión y animo a los enfermos. El Hospital La Fe de Valencia tiene unos de los programas más importantes, Can de la Mano, un programa de voluntariado con perros de asistencia dirigido a minimizar el impacto emocional del ingreso en pacientes hospitalizados.

¿Por qué cuando se le habla a un perro siempre ladea la cabeza para los lados?

Según un estudio del UBC, el psicólogo americano Stanley Coren, experto en comunicación, descubrió el motivo. ‘Dependiendo de la raza y de si el hocico es más o menos prominente, el perro ladea o no ladea la cabeza cuando le hablamos. De esta manera les permite tener un mejor ángulo de visión de la boca y de las facciones de quien les está hablando’

Cuánto más grandes, menos esperanza de vida.

Otra curiosidad sobre los perros es que los de mayor tamaño no viven tantos años como los más pequeños. Aunque muchos animales viven más por la alimentación o los cuidados veterinarios, en este caso el tamaño importa. Los perros de raza más grandes envejecen a un paso más acelerado, cada dos kilos de peso, la esperanza de vida disminuye en un mes.

Últimas noticias