
Cambio climático
Los niños españoles se exponen a triplicar los embates del clima respecto a sus abuelos
Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, Save The Clindren ha publicado una investigación sobre cuántos fenómenos climáticos extremos afrontarán en su vida los niños nacidos en 2020

¿Qué pasará con la infancia si la temperatura global sigue aumentando? Una investigación de la organización Save the Children desvela que de mantenerse la actual tendencia, el 94 % de niñas y niños españoles nacidos en 2020 podría exponerse a duplicar o triplicar el impacto climático extremo respecto a sus abuelos.
Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este jueves, la organización ha publicado las conclusiones de una investigación junto con la Universidad Vrije de Bruselas, sobre cuántos fenómenos climáticos extremos (olas de calor, pérdidas de cosechas, crecidas de ríos, sequías e incendios forestales) afrontarán en su vida los niños nacidos en 2020. Se trata de la segunda edición del informe "Nacidos en la crisis climática", cuya conclusión es clara: se trata de algo "sin precedentes, algo nunca visto", según Save the Children.
Las probabilidades de estar expuesto a fenómenos climáticos extremos se duplican o triplican para los niños nacidos en 2020 en comparación con sus abuelos. La organización advierte de cómo la pobreza aumenta el riesgo de sufrir más los fenómenos climáticos extremos. En España, los niños y niñas de Aragón (el 97%) sufrirán al menos un fenómeno climático extremo al año, en Cataluña (96%) y La Rioja (94%), seguidos de los de la Comunidad Valenciana (93%), según el informe.
El estudio presenta tres posibles escenarios de cara a 2100; una línea analiza qué ocurriría si se alcanza el objetivo de que la temperatura media global no supere de forma permanente los 1,5°C. Otra, qué sucedería si se incrementara en 2,7°C, y la tercera, qué pasaría si no se toman medidas efectivas y el aumento alcanza los 3,5°C.
Teniendo en cuenta los compromisos de los países y las tendencias en las emisiones, "vamos camino" hacia un aumento de 2,7 °C de la temperatura media global, según la organización defensora de la infancia. Si ese escenario se hace realidad, en España el 94 % de los niños y niñas nacidos en 2020 se enfrentarían a una exposición sin precedentes a las olas de calor, en comparación con el 26 % de los nacidos en 1960. Esta cifra se reduciría al 65 % si se cumple el objetivo del Acuerdo de París.
El 24 % de los niños y niñas nacidos en 2020 sufrirían sequías —frente al 8 % de los nacidos en 1960—, el 10 % se expondría a pérdidas de cosechas —frente al 4 %—, y el 20 % padecería incendios forestales -en comparación con el 3 % de los nacidos en 1960.
✕
Accede a tu cuenta para comentar