Educación
¿Qué es la crianza respetuosa y cuáles son sus beneficios
Es el estilo de educación más recomendado por expertos ya que proporcionará a tu hijo las herramientas cognitivas y emocionales que necesita para desenvolverse en el mundo
En el último tiempo, se ha oye hablar mucho de la crianza positiva pero en realidad, hay muy poca información al respecto. ¿Qué es exactamente? Se refiere que lo básico, en cualquier estilo de crianza, debe ser el respeto a niños, niñas y adolescentes como sujetos relacionales, que tienen los mismos derechos que cualquier persona adulta y, además, un grupo de derechos que le son consustanciales por su condición de seres humanos en desarrollo.
Se trata de una crianza libre de violencias que, a partir del trato respetuoso desde la educación, cuenta con mejores probabilidades para ser efectiva, saludable, adecuada y promover, no solo los aprendizajes necesarios, sino el bienestar psicológico de los hijos e hijas. Mídete aborda con madres, padres y otras personas cuidadoras de niñas, niños y adolescentes, la importancia de asumir estas prácticas cotidianamente. En resumen y según Unicef, esta implica:
- La crianza libre de cualquier tipo de violencias.
- La diversidad, la libertad y la autonomía: las muchas maneras de ser niño y niña son válidas y justas.
- La crianza compartida, en la que madres, padres y otras personas cuidadoras, son igualmente responsables de la educación.
- El respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en el proceso de su crianza.
- La afectividad consciente: educar desde el afecto y que niños, niñas y adolescentes perciban el cariño.
¿Cuáles son los beneficios de la crianza respetuosa?
La crianza respetuosa es, actualmente, el estilo de crianza más recomendado por expertos. Esto se debe a que es la forma más efectiva de criar a un niño. Seguir los principios y claves de la crianza respetuosa proporcionará a tu hijo las herramientas cognitivas y emocionales que necesita para desenvolverse en el mundo con confianza y seguridad sin dejar de lado la empatía y la comprensión.
- Mejor gestión emocional: Los niños que se han criado con este estilo demuestran una mayor inteligencia emocional. Son capaces de reconocer sus sentimientos, identificar la causa y gestionar sus reacciones emocionales de la mejor forma posible.
- Menos problemas de autoestima: Con la crianza respetuosa, los niños interiorizan que su opinión tiene valor, aunque no siempre se salgan con la suya y que sus sentimientos son reconocidos. Por lo tanto, son niños con más confianza en sí mismos y con mayor autonomía infantil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar