Actualidad

Gastronomía

Receta de pavo de Acción de Gracias

Excusa perfecta para ir preparando recetas navideñas

El pavo es un clásico en la cena de Acción de Gracias
El pavo es un clásico en la cena de Acción de Graciaslarazon

Haz tu pavo de acción de gracias, dale tu toque personal con salsa de arándanos y termina con una tarta de calabaza

En todos los hogares estadounidenses se celebra esta noche un día muy especial: el día de Acción de Gracias cuya tradición se remonta al siglo XVII. En Estados Unidos, la tradición moderna del día de Acción de Gracias tiene, según la Wikipedia, sus orígenes en el año 1623 en una celebración en Plymouth, en el actual estado de Massachusetts. También existen evidencias de que los exploradores españoles en Texas realizaron celebraciones en el continente con anterioridad en 1598, y fiestas de agradecimiento en la colonia de Virginia.​ La fiesta en 1621 se celebró en agradecimiento por una buena cosecha. En los años posteriores, la tradición continuó con los líderes civiles tales como el gobernador William Bradford, quien planeó celebrar el día y ayudar en 1623. Dado que al principio la colonia de Plymouth no tenía suficiente comida para alimentar a la mitad de los 102 colonos, los nativos de la tribu Wampanoag ayudaron a los peregrinos dándoles semillas y enseñándoles a pescar. La práctica de llevar a cabo un festival de la cosecha como este no se volvió una tradición regular en Nueva Inglaterra hasta finales de la década de 1660. No sería hasta el año 1863 cuando el presidente Abraham Lincoln lo declaró como fiesta oficial.

La norma en casi todas las familias es cenar pavo. Ana María Gutiérrez, famosa cocinera y bloguera de Cocinando entre olivos y autora del libro del mismo nombre nos ofrece la mejor receta para hacer pavo al estilo estadounidense.

Ingredientes

1 pavo pequeño de unos 6 kilos

2 cebollas

1 rama de apio

2 cucharadas de pasas

2 cucharadas de nueces

125 gr de bacon picado

5 rebanadas de pan de molde o Pan de maíz

Sal

Pimienta

Mantequilla

Sirope de arce

Caldo de pollo

Elaboración

El pavo se lava bien y se seca con papel de cocina, suelen venir limpios pero si hubiera algún resto de pluma lo eliminaremos con un soplete de cocina. Preparamos un relleno con las cebollas picadas que salteamos con mantequilla, podemos sustituirlo por aceite de oliva, añadimos el apio picado, el bacón, las pasas, las nueces picadas, el pan de molde, en Estados Unidos se utiliza pan de maíz. Una vez que está todo salteado ya tenemos el relleno o salpimentamos el pavo por dentro, ponemos el relleno o “stuffing”, atamos las patas y embadurnamos muy bien el pavo, por todos lados, con la mantequilla y un poco de sirope de arce. Lo ponemos en la bandeja, añadimos caldo de pollo.

A la hora de cocinarlo, precalentamos el horno a 210º C, metemos el pavo y lo cocinamos una media hora, bajamos la temperatura del horno hasta los 150º C y dejamos que se hornee unas 2 o 3 horas, vamos comprobando si está hecho y regamos con los jugos. Para saber si está hecho por dentro, pinchamos en el borde del muslo y si el líquido que sale es de color rosa, todavía le falta tiempo de cocción, si tenéis una sonda de horno, debe tener una temperatura interior de unos 75º C en el muslo y unos 70º C la pechuga.

Una vez que el pavo está, podemos añadir un poco de agua o caldo a la bandeja y ligar todos los jugos en un cazo con un poco de harina fina de maíz.

Se sirve el pavo trinchado, el relleno aparte y la salsa.

Lo acompañaremos además de una Salsa de Arándanos.

Ingredientes

350 grs de Arándanos Rojos

200 grs de Azúcar de azúcar moreno

1 taza de Brandy u Oporto

1 taza de zumo de naranja

Elaboración

Ponemos todos los ingredientes al fuego, primero a fuego suave y luego a fuego muy suave unos doce minutos, hasta que la salsa esté hecha.

Podemos añadir como guarnición puré de patatas y unas zanahorias baby, que cocemos primero y después salteamos en la sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, terminamos con un poco de romero y de sal.

Y como postre no puede faltar la Tarta de Calabaza

Ingredientes

1 lámina de masa quebrada

700-800 gr de calabaza pelada y sin pepitas

3 huevos

100 gr de azúcar moreno

1 sobre de azúcar avainillada

1 brick pequeño (200ml) de nata líquida ligera

Zumo y ralladura de una naranja

3 cucharadas de pasas

1 pizca de nuez moscada

4 clavos

Una rama de canela

Canela molida

Elaboración

Cortamos la calabaza en trozos y la ponemos en una cacerola con una rama de canela, los clavos, la nuez moscada y la ralladura de la naranja, dejamos cocer a fuego lento y tapada unos 30 minutos. Esperamos que se enfríe, quitamos la canela y los clavos y escurrimos muy bien. Calentamos el zumo de naranja en el microondas un poco y ponemos las pasas a remojo.

En un cuenco batimos los huevos con la nata, incorporamos la nata, agregamos las pasas, la canela y los dos tipos de azúcar, trabajamos con un tenedor hasta mezclar todo.

Extendemos la masa en un molde y horneamos 10 minutos, a 200º C, horno precalentado. Sacamos vertemos la mezcla y horneamos otros 40 minutos a 180º C o hasta que esté cuajada, dejamos templar y servimos.