Psiquiatría

Una de cada cinco mujeres sufre depresión en el embarazo y post parto

El 2 de mayo es el día Mundial de la Salud Mental materna

Una de cada cinco mujeres sufre depresión en el embarazo y post parto
Una de cada cinco mujeres sufre depresión en el embarazo y post partolarazon

El embarazo y el nacimiento de un bebé suponen muchas emociones y nuevos retos a afrontar para las mamás/los papás. Este momento suele traer muchas alegrías, pero también los futuros o nuevos papás/mamás se pueden sentir tristes y agobiados.

El embarazo y el nacimiento de un bebé suponen muchas emociones y nuevos retos a afrontar para las mamás/los papás. Este momento suele traer muchas alegrías, pero también los futuros o nuevos papás/mamás se pueden sentir tristes y agobiados.

Sabemos que el período perinatal (embarazo y postparto) es una época de importantes cambios físicos, psicológicos y vitales que suponen un esfuerzo de adaptación importante para la madre y su pareja. Por este motivo, la presencia de dificultades emocionales es relativamente frecuente y se estima que 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 10 hombres presentarán un problema de ansiedad o depresión durante este período.

Uno de los trastornos que puede desarrollarse o exacerbarse durante el período perinatal es el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) (1, 2). Se estima que el TOC afectaría entre un 2-4% de las nuevas madres (1, 2) y también puede afectar a los padres. En este trastorno aparecen preocupaciones excesivas y constantes (obsesiones) y conductas repetitivas para manejar la ansiedad que generan estas preocupaciones e impedir que estos miedos se conviertan en realidad.

La peculiaridad del TOC en el período perinatal es que el contenido de las preocupaciones se centra en el temor a ser responsables de un daño accidental del bebé o dañar deliberadamente a su bebé recién nacido.

El aumento en la frecuencia de TOC en el período perinatal probablemente está relacionado con que se trata de un momento de mayor estrés con importantes cambios psicológicos, físicos y hormonales. Además, de forma natural, las madres y los padres en este período se centran en la seguridad de su hijo y se sienten responsables de ello. En especial las madres, recibirán muchos mensajes y lecturas que les animarán a ser más cuidadosas con su dieta y comportamiento durante el embarazo y la lactancia, y en cómo mejorar la seguridad de su bebé.

Aunque es normal que los padres se preocupen por proteger al bebé y cómo sus acciones pueden afectar a su desarrollo y esto les ayuda en el ejercicio de la paternidad, en el caso del TOC estas preocupaciones se convierten en excesivas, constantes y les generan mucho sufrimiento. Por este motivo tomarán medidas para manejar la ansiedad o impedir que estos miedos se conviertan en realidad.

Es la intensidad y la repercusión de estos pensamientos y conductas los que van a dar lugar a dificultades.

Por ejemplo, una mujer embarazada puede evitar ponerse una vacuna, o tomar algún medicamento que son necesarios para su bienestar y el del bebé por miedo a hacerle daño. En el postparto, pueden tener miedo a que el niño coja alguna enfermedad y puede pasar mucho tiempo limpiando y esterilizando objetos y exigir a los demás que hagan los mismo; puede mantenerse despierta todas las noches, vigilando que no le ocurra nada al bebé, no permitiéndose dormir.

Manifestaciones más habituales del TOC perinatal:

Preocupaciones excesivas y constantes

- Miedo a que le ocurra algo malo al bebé o a su pareja

- Miedo a hacerle daño de forma accidental al bebé por exposición a medicamentos, productos químicos o ciertos alimentos durante el embarazo

- Temen ser responsables de transmitir al niño una enfermedad grave

- Miedo a tomar una decisión incorrecta (es decir, vacunarse, alimentarse con ciertos alimentos, tomar antidepresivos) que creen conducen a un desenlace grave o fatal

- Dudas acerca de su capacidad como madres/ padres

Conductas repetitivas

- Evitar ciertos alimentos, medicamentos o lugares durante el embarazo por temor a dañar al bebé

- Lavar y esterilizar objetos

- Esconder o tirar objetos punzantes

- Vigilar el bienestar del bebé cuando está dormido

- Pedir en constantemente a los familiares que les aseguren que no se ha hecho ningún daño al bebé

TOC perinatal puede interferir de manera importante en el bienestar de la madre/padre, en la vivencia del embarazo y de la paternidad.

Los pensamientos recurrentes de miedo de hacer daño y la sensación de peligro, pueden hacer que la madre/padre estén menos disponibles para el hijo tanto física como mentalmente.

En los casos más graves, si no son tratados, se puede afectar gravemente a la capacidad de la madre/padre de cuidar y vincularse con su bebé. Asimismo, el importante desgaste emocional junto con los sentimientos de culpa por no poder ser el padre/madre que esperaban ser, puede dar lugar a un cuadro depresivo. En los casos más extremos pueden aparecer ideas de suicidio y síntomas psicóticos.

Es importante atender al bebé, la pareja y los familiares

La angustia secundaria a estos miedos es tan intensa que las madres/padres con TOC necesitan ser constantemente ser tranquilizados y esto hace que la pareja o los familiares cercanos también acaben agotados.

Es importante que los familiares conozcan las manifestaciones propias del TOC y cómo pueden ayudarles.

El TOC perinatal con frecuencia pasa inadvertido

A las madres/padres les puede resultar especialmente difícil comunicar sus experiencias y pedir ayuda por la vergüenza y la culpa, sobre todo en un período en el que se espera que estén especialmente felices.

Por lo tanto, muchas de estas vivencias se viven en secreto. Esto significa que estas madres/padres van a soportar unos niveles muy elevados de sufrimiento y ansiedad durante el embarazo y el postparto, en soledad.

Asimismo, los profesionales no suelen preguntar por estos síntomas o no son capaces de detectarlos. En muchas ocasiones se diagnostica erróneamente de depresión, que como hemos mencionado antes, suele ser una consecuencia del desgaste emocional derivado del TOC.

Una detección precoz y un adecuado tratamiento previenen las dificultades en la maternidad/paternidad derivadas del TOC

El tratamiento indicado en el TOC es la psicoterapia cognitivo conductual e interpersonal.

Además, es importante incorporar actividades de autocuidado como son el ejercicio físico, cuidar el sueño y la alimentación, ya que disminuyen la vulnerabilidad emocional.

Asimismo, es importante contar con una red de apoyo social (pareja, familia y amigos). Será muy importante que los profesionales den soporte y asesoramiento a la pareja y familiares cercanos.

En muchas ocasiones es necesario complementar el tratamiento psicoterapéutico con el farmacológico para reducir el nivel de angustia, los pensamientos recurrentes y recuperar la calidad del sueño.

En la actualidad contamos con tratamientos farmacológicos suficientemente seguros y eficaces tanto para el tratamiento durante el embarazo como durante la lactancia (3, 4). En este caso es importante que reciba asesoramiento de un psiquiatra perinatal.

Si soy una madre o un padre ¿qué puedo hacer si sospecho que tengo TOC?

Lo más importante es que pidas ayuda a un profesional de salud mental para que pueda asesorarte. Muchas de las consecuencias negativas del TOC perinatal no tratado se pueden prevenir si son atendidas, sobre todo si se pide ayuda precozmente.

Si soy familiar o pareja de una madre/padre con TOC ¿qué puedo hacer?

Lo más importante es escucharles, tranquilizarles y acompañarles a pedir ayuda profesional especializada.

Van a necesitar nuestro apoyo, también con el cuidado con el bebé, para que haya momentos en los que puedan descansar. Es importante animarles a mantener sus aficiones, cuidados personales y actividades con amigos.

Si existe ideas de suicidio o síntomas de pérdida de contacto con la realidad se recomienda solicitar una atención profesional urgente.

Si eres una mujer con diagnóstico de TOC y quieres quedarte embarazada

La recomendación en este caso es que acudas a un profesional especializado en psiquiatra perinatal para que podáis planificar los cuidados durante este período. Con un seguimiento cercano es posible prevenir muchas de las consecuencias negativas de un TOC no tratado.

Cómo prevenir las consecuencias negativas del TOC perinatal

-Solicitar ayuda a profesionales especializados

- Disminuir la vulnerabilidad emocional

- Autocuidado: sueño, ejercicio, alimentación, tratar las enfermedades físicas

- Desarrollar Competencias Personales: estrategias del manejo del estrés, psicoterapia cognitivo conductual e interpersonal

- Activar la red de apoyo: familiares y amigos

- Tratamiento farmacológico si fuera necesario

-Apoyo a familiares

-Planificación

- En caso de mujeres con diagnóstico de TOC que deseen quedarse embarazadas o que estén en edad fértil

- Ayudar a superar el estigma hablando de ello en los medios de comunicación

- Dar visibilidad a este tipo de dificultades facilita que otras personas puedan pedir ayuda precozmente

¡Ayudando a las madres, padres y bebés!

Como hemos mencionado uno de los motivos por los que las personas con TOC perinatal no son adecuadamente tratados es por el miedo a pedir ayuda debido al estigma asociado a estos trastornos.

Con el objetivo de que más mujeres busquen ayuda, reciban tratamiento adecuado y menos sufran período perinatal hace tres años se inicia la campaña por la declaración del Día Mundial de la Salud Mental Materna.

Esta campaña pretende mejorar la sensibilidad social y superar el estigma asociado a los trastornos mentales en el período perinatal.

La primera campaña por la declaración del Día Mundial de la Salud Materna (Día MSMM) se lanzó en el año 2016 y se conmemora cada año el primer miércoles de mayo, que este año se celebra el 2 de mayo de 2018.

Junto con organizaciones de todo el mundo, incluidas Australia, Argentina, Canadá, Francia, Alemania, Malta, Nueva Zelanda, Nigeria, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, EEUU, España representada por la Sociedad Marcé Española para la Salud Mental Perinatal (MARES) se unió en un esfuerzo a nivel mundial para crear conciencia sobre la salud mental materna a través de una campaña colectiva en los medios sociales y organización de eventos en el país.

Este año la campaña hará especial hincapié en superar el estigma asociado a estas dificultades. En España se van a realizar las siguientes actividades en el contexto de la campaña en Murcia, Barcelona y Madrid.

¿Cómo puedes participar en la campaña?

Puedes informarte de las actividades y cómo participar a través del siguiente enlace

Asimismo, puedes compartir el siguiente enlace en las redes sociales para apoyar la petición del reconocimiento del Día MSMM por la Organización Mundial de la Salud y firmar la petición.

Creando conciencia sobre acerca de la importancia de la salud mental materna para que más mujeres obtengan un tratamiento adecuado y menos mujeres sufran.

¡Ayúdanos!

¿Quién es Elena Serrano?

Elena Serrano Drozdowskyj

Especialista en Psiquiatría y Doctora en Psiquiatría, con formación y experiencia clínica en la atención a la salud mental en el periodo perinatal (Reproductive Mental Health Program, Vancouver, BC, Canadaì, Hospital Clinic de Barcelona y Hospital Puerta de Hierro Majadahonda) y los trastornos mentales de inicio en la infancia y la adolescencia (Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, Hospital Gregorio Marañón). Desde el inicio de su carrera docente, asistencial y científica ha mostrado un especial interés y dedicación a la detección precoz e intervención en las etapas tempranas de los trastornos mentales. Este interés se hatraducidoen la participación en proyectos de investigación nacionales e internacionales, en programas específicos y seminarios docentes, así como en la publicación de capítulos de libros yen comunicaciones científicas nacionales e internacionales. Actualmente es la representante a nivel internacional de la Sociedad Marcé Española para la Salud Mental Perinatal (MARES) y forma parte del grupo de trabajo a nivel nacional e internacional por la Declaración del Día Mundial de la Salud Mental Materna.

Referencias bibliográficas utilizadas en este artículo:

Referencias bibliográficas

1. Russell EJ, Fawcett JM, Mazmanian D. Risk of obsessive-compulsive disorder in pregnant and postpartum women: a meta-analysis. J Clin Psychiatry. 2013 Apr;74(4):377-85.

2. Forray A, Focseneanu M, Pittman B, McDougle CJ, Epperson CN. Onset and exacerbation of obsessive-compulsive disorder in pregnancy and the postpartum period. J Clin Psychiatry. 2010 Aug;71(8):1061-8.

3. Abramowitz JS, Schwartz SA, Moore KM, Luenzmann KR.

Obsessive-compulsive symptoms in pregnancy and the puerperium: a review of the literature. J Anxiety Disord. 2003;17(4):461-78.

4. Olza Fernández I, Serrano-Drozdowskyj E, Muñóz Labian C. Lactancia para psiquiatras: recomendaciones sobre el empleo de psicofármacos en madres lactantes. Archivos de Psiquiatría, 2011.Vol 74 (2).