Deportes

LaLiga Santander

El Villarreal-Atlético no se jugará en Miami

El juez desestima las medidas cautelares solicitadas por la Liga

FILE PHOTO: La Liga Santander - Atletico Madrid v Villarreal
Diego Costa con el Atlético de Madrid.Javier BarbanchoReuters

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha decidido no estimar las medidas cautelares solicitadas por LaLiga para la autorización por parte de la Federación Española de Fútbol (RFEF) de la celebración en Miami del partido Villarreal-Atlético de Madrid el próximo 6 de diciembre. El partido se jugará en el estadio de La Cerámica, como estaba previsto al comienzo de la competición.

El juez Moisés Guillamón se pronunció en contra de la pretensión de LaLiga y concluyó que la RFEF ha justificado debidamente los motivos de su oposición, así como que el fondo del caso, tras el intento fallido hace un año de que fuera el Girona-Barcelona el partido que se jugase en Miami, está pendiente de resolución judicial el próximo febrero.

El juez destaca la falta de justificación de las medidas solicitadas por la Liga y recuerda que LaLiga ya hizo una petición de medidas cautelares, de la que luego desistió, el año pasado también para la disputa en Miami del Girona-Barça y que ha vuelto a hacer otra sin esperar a la resolución de la demanda principal, que será en febrero de 2020. La Liga puede recurrir en el plazo de veinte días.

El juez indica que la RFEF "ha justificado debidamente motivos de oposición" relativos a que la celebración del partido en Miami "no cumple los requisitos, no fue comunicado antes del inicio del campeonato, no han proporcionado información del evento en concreto (...)" y "el estadio no se encuentra todavía adaptado". Y añade que al no existir regulación concreta de la celebración de partidos de liga en el extranjero "debe acudirse en su caso al reglamento de FIFA, sobre todo en caso de conflicto".

LaLiga, junto a Villarreal y Atlético de Madrid, solicitó a la RFEF autorización para la disputa en Miami del encuentro que ambos deben jugar el 6 de diciembre dentro de la jornada 16. Solicitó medidas cautelares ante el rechazo de la Federación, apoyado por el Real Madrid y el Barcelona, que el año pasado quería jugar en Miami contra el Girona.

La Federación se muestra satisfecha por la decisión del juez, que implica que la Liga "no puede actuar al margen de la Federación". "Sus actuaciones en el ámbito de las competiciones deportivas deben acordarlas y coordinarlas con la institución que dirige el fútbol en España", asegura la entidad federativa.

La Federación destaca que la actitud de Javier Tebas, que "ha judicializado todas las cuestiones habidas y por haber ha generado unos daños económicos contra la Federación ante los que deberá responder". Y califica esa actitud de hostil e irresponsable".