El espectacular arma que se podría utilizar en el Clásico contra la amenaza de los drones: dispara un rayo invisible

Se teme que cualquier cosa pueda suceder el 18 de diciembre en el partido del Camp Nou

Las medidas de seguridad de los clásicos entre Real Madrid y Barcelona son altísimas. Se movilizan hasta 2.000 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se refuerza la protección privada, se comprueba el alcantarillado y se pueden crear hasta dos o tres anillos de seguridad antes de llegar al estadio. Y ahora también se toman medidas contra los drones, otra amenaza más para los partidos.

El Clásico del 18 de diciembre no va a ser un partido normal ni siquiera comparado con otros clásicos. Después de las amenazas del Tsunami Democràtic y después de ver cómo terminaban los violentos algunas manifestaciones pacíficas en Barcelona, se teme lo que pueda pasar el día del encuentro, con la ciudad llena de aficionados y periodistas y las Fuerzas de Seguridad atendiendo a mil asuntos.

Los drones son unos de ellos. Es verdad que los estadios son sitios muy seguros y más los de los grandes equipos, que tienen que pasar las exigentes revisiones de la UEFA. Pero según desveló «Marca», contra el Mallorca un dron sin control entró en el estadio y estuvo dando vueltas hasta que la seguridad del club lo redujo. Tanto Madrid y Barcelona están equipados contra eso, por eso extrañó ese dron.

La Policía ya exhibió en la final de la Champions un arma contra los drones. Puede ser un sistema fijo de detención o un rifle: éste es el UAV-D04JAI Jammer. Tiene de alcance de dos kilómetros y dispara un rayo invisible que neutraliza el contacto del aparato con su dueño.

Una vez desactivado el contacto con su dueño es la Policía quien controla ese dron y puede dirigirlo hacia donde se quiera y evitar así cualquier peligro

Mientras, otro sistema es un dron que, mediante un cable conectado a la unidad de control, aumenta su autonomía y permite que las imágenes que se tomen con las dos cámaras que porta (una gran angular y otra térmica) puedan ser enviadas a la sala de operaciones, según explicaba la SER.

Aunque las Fuerzas de Seguridad no quieren detallar cómo van a proteger a los aficionados y a los protagonistas del Clásico es probable que un sistema similar de protección de drones sea utilizado durante el partido.

Hasta ahora los drones, en el fútbol habían tenido una función de apoyo al juego. Los entrenadores los utilizaban para tener imágenes aéreas de sus entrenamientos o de sus partidos, pero todo su uso era lúdico. Todo evoluciona y los drones se han convertido, más que otra cosa, en un arma con pocas consecuencias para el que la usa. Por eso su crecimiento militar supera su uso civil. Pero alguien experimentado puede utilizarlo. Y para el 18 de diciembre, las fuerzas de seguridad ya están preparadas para todo lo que pueda pasar