
Tribunales
De 20 a 4 años: un violador de una menor en Vigo rebaja la condena tras pactar con Fiscalía
Confiesa la agresión sexual y se beneficia de atenuantes por dilaciones en el proceso y una indemnización parcial a la víctima

Un hombre acusado de agredir sexualmente a una menor de 16 años en Vigo durante el verano de 2019 ha admitido los hechos este martes ante la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en la ciudad olívica.
Tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, ha sido condenado a una pena de 4 años y 3 meses de prisión, muy lejos de los 20 años que inicialmente solicitaba el Ministerio Público.
El acusado se enfrentaba a tres delitos cometidos sobre la misma víctima: uno de abuso sexual con acceso carnal, otro continuado de abuso sexual y uno más de agresión sexual con violencia. La pena ha quedado finalmente establecida en dos años por el primero de los delitos, un año por el segundo y un año y tres meses por el tercero.
Además de la pena de prisión, el hombre ha sido condenado a 15 años de inhabilitación especial para ejercer profesiones, oficios o actividades que impliquen contacto con menores -frente a los 35 años inicialmente solicitados-, a 11 años de prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima (también muy por debajo de los 35 años requeridos) y a 15 años de libertad vigilada, la mitad de lo que pedía la Fiscalía.
Motivos de la rebaja
Uno de los factores que ha propiciado esta notable rebaja de la condena ha sido la aplicación de dos atenuantes: la de reparación parcial del daño -al haber consignado ya 15.000 de los 20.000 euros fijados en concepto de indemnización por los daños morales y psíquicos causados a la víctima- y la de dilaciones indebidas, tras haberse detectado una "cierta paralización" de la causa entre octubre de 2022 y mayo de 2024.
El acuerdo entre las partes ha evitado la continuación del juicio, en el que el acusado ha reconocido su culpabilidad desde el inicio de la vista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar